_
_
_
_
_

Diálogo sobre la crisis, la deuda histórica y la RTVA

Los temas que el presidente va a plantear a los líderes de la oposición para buscar acuerdos generales se clasifican en cuatro grandes bloques.

- Crisis económica. La delicada coyuntura económica y las distintas recetas que cada partido propone para superarla es el asunto más perentorio, y el que más ha dado de sí durante las vacaciones en los dimes y diretes de los partido. Meses antes de las elecciones (9 de marzo), Manuel Chaves ya ordenó inyectar 1.404 millones de euros a la economía. Y a principios de junio el Gobierno andaluz aprobó un paquete de 35 medidas por valor de 1.374 millones, casi la mitad destinados a acelerar inversiones y programas, además de rebajar los impuestos de donaciones y sucesiones. El plan concertado de la vivienda, que prevé la construcción de 132.000 VPO, es la gran estrella para sostener el empleo, con una inversión de 3.000 millones en cuatro años. En pleno mes de agosto Chaves se reunió con los sindicatos para buscar salidas.

- Financiación autonómica. Pese a que PSOE y PP han estado básicamente de acuerdo en los planteamientos generales, no ha sido posible llegar a un acuerdo, más por razones de estrategia política en el conjunto del Estado que por discrepancias reales. Lo mismo ocurre con Izquierda Unida. El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, apoya al ministro de Economía, Pedro Solbes, frente a los planteamientos de Cataluña. El PP andaluz ha remitido a Chaves un documento con 12 principios básicos.

- Director de RTVA. Tras muchas y repetidas acusaciones entre los dos partidos mayoritarios, el plazo que se marcó el propio Ejecutivo para relevar al director general de la RTVA, Rafael Camacho, conforme a la nueva ley (la elección por dos tercios del Parlamento) está a punto de expirar sin que se vislumbre una posibilidad de acuerdo. Para la primera elección, la ley permite en una disposición transitoria que la Cámara designe al sustituto por mayoría absoluta, cláusula que parece que tendrá que ser utilizada.

- Deuda Histórica. Según el Estatuto, el día 20 debe haber ya una cifra. El Gobierno andaluz desvelará su propuesta (junto al método del cálculo) la próxima semana en el Parlamento. Ronda los 1.500 millones. El PP pide 3.500, e IU se estira hasta los 7.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_