El CGPJ estudia quitar la sanción a la juez que no casa gays
El pleno del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy el recurso presentado por la juez de Dénia (Alicante), Laura Alabau, que se niega a casar homosexuales, contra la sanción de 305 euros que se le impuso el pasado mayo por una falta grave y otra leve. La propuesta de resolución que debatirán los consejeros -redactada por el vocal conservador José Merino- propone que se le levante la multa al haber transcurrido más de seis meses desde el inicio de la investigación, que habría caducado.
La juez hizo unas manifestaciones contra varias instituciones tras denegar el matrimonio a dos hombres de nacionalidad británica. Después de que la Dirección General de Registros y del Notariado revocara su denegación, Alabau escribió una carta al Tribunal Superior de Justcicia de la Comunidad Valenciana en la que afirmó que la resolución de ese organismo estaba "movida por intereses políticos y propagandísticos". En esa misma misiva se decía "perseguida por el aparato propagandístico del Gobierno" y acusaba al fiscal de ser "apéndice del Gobierno, por perseguir a quienes impartimos justicia".
Esas afirmaciones, según la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, constituyeron una falta disciplinaria grave consistente en "dirigir a los poderes, autoridades, funcionarios o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras de sus actos". Los cinco vocales de ese órgano le impusieron por esa razón una sanción económica de 305 euros.
Ahora, sin embargo, esa multa podría levantarse si el pleno aprueba la propuesta de Merino. El consejero lo plantea porque "transcurrieron más de seis meses desde la incoación del expediente disciplinario hasta su resolución por la Comisión Disciplinaria", por lo que el expediente habría prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.