Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación destituye en vacaciones a nueve directoras de las escuelas infantiles públicas

La Consejería de Educación ha cesado a nueve directoras de la red de escuelas infantiles públicas de gestión directa, formada por 57 centros en los que la Comunidad de Madrid pone el dinero y los funcionarios. Cinco de ellas recibieron una carta y otras cuatro conocieron su cese por teléfono, según fuentes sindicales, a pocos días del inicio de curso, que hoy comienza para los alumnos de cero a tres años.

La Consejería de Educación sostiene que se trata de un proceso de renovación legítimo. Sindicatos y afectadas denuncian que es una "persecución" por criticar la política educativa del Gobierno de Aguirre.

"Me han echado por desconfianza política, por no seguir las directrices sin rechistar", afirma una de las afectadas, que lleva ocho años en el cargo y pide anonimato. Las escuelas infantiles públicas de Madrid vivieron una jornada histórica de huelga el pasado abril contra el llamado decreto de mínimos, que reduce la titulación necesaria para trabajar en estos centros y aumenta las ratios por aula, entre otras medidas. Además, los trabajadores de estos centros han participado activamente en otras movilizaciones de la comunidad educativa del curso pasado.

"Los nombramientos corresponden a una orden antigua, para este curso podíamos cambiarlos o prorrogarlos", defiende Carmen Pérez Llorca, directora de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. "La prueba de que no es una persecución es que la mayoría de los que estaban siguen en sus puestos". Pérez Llorca rechaza también que hayan actuado con premura, pese a que algunas de las directoras cesadas conocieron que no repetirían al volver a clase para preparar este primer día de curso y de que la orden que regulará el nombramiento de los nuevos directores ni siquiera está aprobada ni publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

"Se puede hacer sin esa orden", asegura Pérez Llorca. "Es un proceso ilegal que las directoras ganarán en los tribunales", según una portavoz de CC OO experta en educación infantil. "Se han saltado todos los plazos, a algunas las han avisado por teléfono y otras se han encontrado un fax tras las vacaciones". Uno de esos faxes indica de forma lacónica: "Le comunico que su nombramiento como directora de [nombre del centro] finalizó a todos los efectos el 31 de agosto de 2008, no pudiendo ser renovado nuevamente". Tanto CC OO como la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles Públicas critican que los sustitutos de las cesadas "son personas dóciles, que no van a pelear por nada", defiende Carmen Ferrero, portavoz de la Junta. "Con medidas como ésta quieren descabezar el movimiento educativo y la crítica, pero no lo van a conseguir", agrega la portavoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008