Cinco muertos y 20 detenidos en un rescate en México
La policía logra liberar a una madre y su hijo en un espectacular operativo
A sangre y fuego, la Policía Federal mexicana rescató el martes a una mujer de 49 años y a su hijo de 30, secuestrados por una banda criminal denominada La Familia. En la acción murieron cuatro delincuentes y un agente. Veinte raptores fueron detenidos
. Es la primera operación directa y efectiva contra secuestradores desde que el pasado sábado cientos de miles de mexicanos salieran a la calle para exigir al Gobierno seguridad.
"Nos iban a matar, a degollar, eso dijeron", comentó aún angustiada la mujer, unos minutos después de que un comando especializado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tomara por asalto la guarida donde estaba cautiva, en un pueblo del Estado de México. Una denuncia anónima puso a los policías sobre la pista de los secuestradores, que operaban en la zona desde hace más de un año. En el anonimato se mantienen los nombres de las víctimas, comerciantes por cuya liberación se exigía un millón de pesos (unos 67.000 euros).
Varios testigos narraron que la batalla, que empezó a la 16.45 del martes, hora local (23.45, hora peninsular española), duró más de media hora. Un vecino, que prefirió no revelar su identidad, dijo a una radio: "Empezaron a oírse balazos, 15 minutos después comenzó a oírse una fuerte balacera, enorme, parecía la guerra. Nadie dejaba de tirar".
Confundidos por la cruenta batalla, madre e hijo recordaron a retazos que, una semana antes, un grupo de hombres armados, vestidos de negro y que se identificaron como agentes judiciales, derribaron la puerta de su casa, los golpearon y se los llevaron. Los mantuvieron en una casa segura en el municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México. En la operación fue detenido Lázaro Bustos Abarca, alias El Indio, presunto líder de la banda, que tiene un negro historial criminal en EE UU, y una veintena de cómplices.
Los secuestradores tenían en su poder un arsenal de 14 rifles de asalto AK-47, 10 pistolas, granadas, cargadores y 1.500 cartuchos. La SSP investiga si la banda, formada en el Estado de Michoacán (donde también actuaba), es parte del clan de sicarios michoacanos que se hacen llamar también La Familia y que trabajan para el cartel de Sinaloa. Son autores de decenas de asesinatos y en varias ocasiones han decapitado a sus víctimas.
En 2008 se han denunciado unos 400 secuestros, pero la cifra real es muy superior. Además, en lo que va de año, la cifra de asesinatos supera los 2.800.
La ola de inseguridad cuesta a los mexicanos un 1% del producto interior bruto (PIB), según afirmó ayer el secretario (ministro) de Hacienda, Agustín Carstens. "Creemos que nos resta aproximadamente un punto por ciento de crecimiento, que representa 100.000 millones de pesos [unos 6.600 millones de euros]", dijo Carstens, que reconoció que esa situación afecta a las ventas, al empleo y al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.