_
_
_
_

La crisis fuerza a Citroën a producir este mes 4.000 coches menos en Vigo

La dirección de la planta asegura que los recortes "no afectarán al empleo"

La planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo producirá en septiembre 4.000 automóviles menos de los que tenía previsto por la caída de la demanda, que durante agosto cayó en Galicia un 35% respecto al mismo mes del año anterior.

Fuentes de la factoría viguesa explicaron que esta "adecuación de jornada" implicará que una de las líneas de producción dejará de trabajar los cuatro viernes de septiembre, pero es "algo habitual" que "se fija a través de un mecanismo de flexibilidad recogido en el convenio colectivo y no afectará al empleo". PSA de Vigo no aclara si la reducción se mantendrá durante los próximos meses, si bien la dirección asume que existe en el mercado global "una tendencia a la baja que marca esta tendencia".

La planta tiene pactado que estas jornadas que se pierden se recuperan cuando la demanda aumenta y es necesario incrementar la producción. "Es un sistema que unas veces juega a favor de la empresa y otra de lo trabajadores, pero siempre sin incidir en el empleo", reiteró la factoría. Sin embargo, los sindicatos UGT y CC OO, con representación en el comité de empresa, advirtieron ayer de que si se agudiza la caída de la demanda de automóviles, la bajada de producción podría hacer necesarios "pequeños" ajustes en el empleo, en lo que respecta a trabajadores temporales.

Precisamente ayer el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, alertó de que la caída en agosto del 35% de la demanda "significará que las empresas, seguramente, reducirán la producción", en línea con el descenso de compra de automóviles.

Para suplir esta circunstancia, Blanco apostó por "responder" con un incremento de actividad en otros sectores, entre los que citó el naval, el de la piedra, la madera o el textil para "diversificar cada vez más la economía gallega".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_