Orange quiere parar en los tribunales la nueva red de Telefónica
Todos están de acuerdo en que España necesita una nueva red de acceso a Internet, pero nadie quiere poner un euro sin que le garanticen la rentabilidad de la inversión. El regulador -la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)- ha suscrito por ahora la tesis de Telefónica de que quien quiera una nueva red de fibra óptica, que invierta. Las compañías rivales, que hasta ahora vivían del alquiler de la red de Telefónica, han puesto el grito en el cielo. La que ha ido más lejos es France Télécom, que va a llevar el asunto a los tribunales.
La firma francesa anunció ayer que la próxima semana presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar cautelarmente la comercialización de cualquier oferta de Telefónica que se soporte sobre esa nueva red de fibra óptica. Telefónica tiene previsto realizar una primera oferta comercial de 30 megas, tras las pruebas piloto realizadas en el último año en Madrid y Barcelona. La operadora cuenta con el permiso de la CMT para iniciar la comercialización de servicios a partir del 16 de septiembre.
El consejero delegado de France Télécom España, Jean Marc Vignolles, que participa en los cursos de verano de Santander que organiza la patronal tecnológica Aetic, considera que no se garantiza la competencia, puesto que Telefónica parte de una situación de ventaja.
El panorama en Francia es muy similar al español. France Télécom tiene la práctica exclusividad de la nueva red de fibra óptica, porque el resto de competidores no considera interesante realizar inversiones en la nueva red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.