Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IEC define Cataluña como una sociedad "perpleja"

La Associació Catalana de Sociologia, integrante del Institut d'Estudis Catalans (IEC) que preside Salvador Giner, presentó ayer su segundo anuario sobre la sociedad catalana. Lo más destacable del estudio que presentó el sociólogo Oriol Homs es que, tras reunir 11 informes, Cataluña es una sociedad "perpleja", que "está dormida en los laureles". ¿Pero en qué ámbitos? Pues en todos; desde la economía a la vivienda y la educación, pasando por la política, existe una fuerte crisis de liderazgo.

Cataluña "no es un país de pasotas", expuso Homs, sin echar mano de ningún dato, pero sí aseguró: "no es oportuno plantear horizontes en Europa cuando no se tiene un Estado y no se ha sabido tejer complicidades con Madrid y el resto de España".

Los estudios que configuran este anuario son una relectura de varios indicadores que indican la confluencia de la secularización de la sociedad catalana a la par que su diversificación religiosa. También se incide en que varios sectores de la economía catalana tienen un bajo nivel de productividad y que hay que exigir a las empresas que apuesten por la formación continua, gran asignatura pendiente, como la investigación. Uno de los informes certifica que el auge abstencionista se debe a la madurez de la sociedad catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008