_
_
_
_

El IEC define Cataluña como una sociedad "perpleja"

La Associació Catalana de Sociologia, integrante del Institut d'Estudis Catalans (IEC) que preside Salvador Giner, presentó ayer su segundo anuario sobre la sociedad catalana. Lo más destacable del estudio que presentó el sociólogo Oriol Homs es que, tras reunir 11 informes, Cataluña es una sociedad "perpleja", que "está dormida en los laureles". ¿Pero en qué ámbitos? Pues en todos; desde la economía a la vivienda y la educación, pasando por la política, existe una fuerte crisis de liderazgo.

Cataluña "no es un país de pasotas", expuso Homs, sin echar mano de ningún dato, pero sí aseguró: "no es oportuno plantear horizontes en Europa cuando no se tiene un Estado y no se ha sabido tejer complicidades con Madrid y el resto de España".

Los estudios que configuran este anuario son una relectura de varios indicadores que indican la confluencia de la secularización de la sociedad catalana a la par que su diversificación religiosa. También se incide en que varios sectores de la economía catalana tienen un bajo nivel de productividad y que hay que exigir a las empresas que apuesten por la formación continua, gran asignatura pendiente, como la investigación. Uno de los informes certifica que el auge abstencionista se debe a la madurez de la sociedad catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_