_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las reglas de la UE

En su artículo del 29 de agosto, el ex presidente de Polonia Alexander Kwasniewski da sus particulares y discutibles consejos a los decisores de la Unión Europea en sus futuras relaciones con Rusia, temas OTAN, Cáucaso, países candidatos inclusive. Pero lanza este exabrupto: "¡Qué viejas quedan ahora nuestras recientes obsesiones sobre cuestiones institucionales como el peso de los votos y el tamaño de la Comisión!".

Ignoro si el ex presidente es jurista y si conoce el funcionamiento de la Unión Europea, pero estoy seguro de que como automovilista o peatón sabe que sin reglas de tráfico no cabe circular. El tópico de que los temas institucionales sean abstracciones no se sostiene: establecer reglas -voto mayoritario frente a unanimidad, codecisión con el Parlamento Europeo, comisión viable, etcétera- es posibilitar que las políticas reales salgan adelante.

En las de Exterior y de Defensa, contar con un Míster PESC con poder real, un Cuerpo Diplomático europeo, una Agencia Europea de Defensa, etcétera, es poder articular posiciones y acciones comunes que, libres de tutelas, basadas en el multilateralismo y el respeto a ONU, contribuyan a la paz y justicia internacionales a través del diálogo y los acuerdos con quien sea, por supuesto con Rusia (¡estaría bueno!).

El Tratado de Lisboa es lo nuevo y menos malo, no cejamos hasta su entrada en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_