El petróleo anima los mercados de valores
Los mercados de valores disfrutaron ayer de una sesión alcista gracias al retroceso del precio del petróleo.
El Ibex 35 subió el 1,80% para cerrar en 11.903,90 puntos, un movimiento que muchos analistas consideran de corto plazo y de proyección simplemente lateral, pero ayer los inversores estaban contentos con esta tregua y arriesgaron algunas tomas de posiciones.
El precio del barril de petróleo cayó en Nueva York por debajo de los 109 dólares, mientras que en el mercado de Londres cerraba por debajo de los 108 dólares, tras haber llegado hasta los 105 dólares.
Para los inversores, este descenso supone un serio alivio para la inflación y, posiblemente, para el precio del dinero, aunque aún es demasiado pronto para saber qué efectos tendrá a medio plazo sobre la política monetaria este ajuste.
Una de las contradicciones de esta sesión está en la coincidencia de esta recuperación de los mercados de valores con la revisión a la baja por parte de la OCDE de sus estimaciones de crecimiento de este ejercicio para la zona euro, que pasan del 1,7% al 1,3%. Por el contrario, este mismo organismo ha mejorado sus previsiones para Estados Unidos desde el 1,2% previo al 1,8%, tras los últimos indicadores publicados en aquel país. Ayer se dio a conocer el índice de actividad del sector manufacturero en agosto, que descendió una décima hasta 49,9 puntos, confirmando la creciente estabilidad de aquella economía.
Los analistas, mientras tanto, insisten en la vigencia de la tendencia a la baja de la renta variable española, aunque suavizada en los últimos días por la formación de un movimiento lateral. La proximidad de los 12.000 puntos implica una confrontación inmediata con una resistencia que hace pocas semanas se mostró muy firme, aunque entonces el precio del petróleo no concedía ningún tipo de tregua.
La contratación de esta jornada, con 3.248,85 millones de euros en el Mercado Continuo, indica que muchos inversores se lo han tomado en serio, aunque de los 2.574,79 millones de euros negociados en el mercado abierto casi dos tercios se concentraba en los cinco valores que más interesan a los inversores profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.