_
_
_
_
_

El PP bloquea el arranque del curso político en las Cortes Valencianas

La presidenta evita presentar a los portavoces una propuesta de calendario

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas se reunió ayer para analizar la propuesta de calendario parlamentario para el primer periodo de sesiones del curso político y se encontró con dos folios en blanco. Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, eludió la responsabilidad que fija el Reglamento de definir las líneas maestras del trimestre y solicitó a los portavoces de los grupos que opinaran al respecto.

El socialista Ángel Luna planteó que se convocara el primer pleno "en 48 horas". El Reglamento establece que el pleno que abre el curso político se destine al debate sobre política general, el examen de la gestión del Consell durante el año anterior.

Los portavoces de la oposición no ocultaron su indignación

Ricardo Costa, portavoz del PP, se mostró alarmado por "la agresividad" de la oposición socialista y recibió la propuesta de Luna como "una broma".

Mònica Oltra, portavoz de Compromís, también solicitó "el arranque inmediato" de la actividad parlamentaria. Su posición no fue considerada agresiva, pero fue igualmente despreciada.

Según el relato de Costa, la tensión que generó la exposición de Luna impidió que el PP pudiera expresar sus propias preferencias en torno al calendario. Así las cosas, se acordó que Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, cumplirá el Reglamento y formulará su propia propuesta de calendario en una próxima reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces. ¿Cuándo? "La próxima semana", según Luna y Oltra. "Cuando la presidenta lo considere oportuno", según Costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces del PP se mostraron sonrientes y satisfechos al explicar el contenido de la reunión. "Debemos felicitar a la Mesa de las Cortes por la rapidez en la convocatoria de la Junta de Portavoces. Hay que remontarse muy atrás para recordar un periodo de sesiones que arranque el 2 de septiembre. El grupo del PP está a pleno rendimiento", comentó Costa.

Pero Luna y Oltra, por el PSPV y Compromís, no ocultaron su indignación. "Estamos en el inicio de un nuevo periodo de tortura hacia la oposición", dijo Luna, "intentan humillar, acosar, engañar y torear a la oposición. Todos los parlamentos autonómicos están trabajando para intentar paliar la crisis económica. Y aquí, donde la crisis pega más fuerte, el presidente huye del Parlamento y va de sarao en sarao. Los ciudadanos se equivocarían si pensaran que esto solo afecta a los políticos porque cuando no funcionan las Cortes no se sabe lo que se hace con el dinero público. Tenemos la mayor deuda pública y estamos a la cola en gasto sanitario y educativo, ¿qué se hace con el dinero público?".

Oltra se expresó en términos similares. "El Congreso ya está trabajando a tope. José Luis Rodríguez Zapatero ya ha solicitado una comparecencia. Porque en épocas de crisis, los políticos deberíamos dar ejemplo. Pero el PP valenciano meditará sobre el calendario que más le interesa y lo impondrá sin pensar en los grupos políticos y, mucho menos, en los ciudadanos. Suponemos que habrá el menor número posible de plenos ordinarios".

Las Cortes evitan reunirse cuando los partidos con representación celebran congresos. El PSPV tiene previsto celebrar su congreso a finales de septiembre, de modo que la última semana del mes sería inhábil a efectos parlamentarios. El PP ha convocado su propio congreso a mediados de octubre, de modo que la tercera semana del mes también sería inhábil a efectos parlamentarios.

El 9 d'Octubre es jueves y anularía otra media semana parlamentaria. Finalmente, a partir de noviembre, toda la actividad de la Cámara se dedica a debatir los presupuestos. Si el debate de política general se celebrara después del congreso socialista, la primera semana de octubre, apenas quedaría una semana hábil para someter al presidente de la Generalitat a una sesión de control ante el pleno de las Cortes antes de las próximas fiestas de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_