Figar achaca el desahucio de la Giner de los Ríos al ahorro

La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó ayer que la petición de desalojo inminente a la FAPA Francisco Giner de los Ríos se ha hecho para ahorrar. El pasado 26 de agosto, la consejería comunicó a la principal federación de padres y madres de Madrid que el 3 de septiembre debía abandonar la sede en la que se encuentra. La Comunidad tenía alquiladas, por 200.000 euros anuales, distintas sedes para esta asociación y para orientadores, cuyo contrato vence este mes, según indicó Figar.

Los orientadores serán reubicados en institutos. A los padres de la Giner de los Ríos la consejera les recomienda que intenten acogerse a las subvenciones para programas educativos que ofrece la Comunidad y con las que se financian otras organizaciones similares. El segundo motivo para el desalojo, que ayer obvió Figar, son las "irregularidades tanto en el cumplimiento como en la justificación del gasto", según dijo el domingo a EL PAÍS la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez Llorca.

Más información
Educación corta la electricidad a la FAPA Giner de los Ríos

La FAPA Giner de los Ríos, que aglutina 800 asociaciones de escuelas públicas y concertadas laicas de la región, ha mantenido posturas muy críticas con la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, como sus últimas denuncias de la permanencia de barracones en los centros públicos. El PSOE cree que el verdadero motivo del desalojo es esa crítica.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) apoyó ayer a la Giner de los Ríos. En un comunicado, acusa a la Comunidad de "intentar neutralizar los elementos más incómodos para el desarrollo de su política de desmantelamiento de los servicios públicos".

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS