Educación corta la electricidad a la FAPA Giner de los Ríos
La asociación pasa 24 horas sin luz hasta lograr que Fenosa se la restituya
Estaban trabajando, como todos los días, y a media mañana, apagón. Los interruptores no respondían. Sin luz y sin ordenadores, poco pudieron hacer los cuatro trabajadores contratados de la FAPA Giner de los Ríos. Unión Fenosa cortó ayer el suministro eléctrico al local que la federación tenía cedido como sede social y así han pasado 24 horas. "Han parado nuestra actividad, que es lo que quería la Consejería de Educación", asegura el presidente de la entidad, José Luis Pazos. Este mediodía, la asociación ha logrado que la compañía volviera a suministrarles la electricidad, tras demostrar que ellos son los que pagan los recibos, según Pazos.
El local que ocupa la FAPA, en la calle de Reina Mercedes, es de propiedad privada, a la que la Comunidad paga un alquiler. Según explica Pazos, el titular del contrato de la electricidad estaba a nombre de la Consejería, que es la que ha ordenado que se rescinda. Los recibos de la luz los pagaba la propia federación.
Una demanda en los juzgados
La Consejería de Educación comunicó el 26 de agosto por carta a la FAPA Francisco Giner de los Ríos -la principal federación de padres de Madrid y muy crítica con la gestión educativa de la Comunidad- que el 3 de septiembre debía abandonar el local. Aseguraba que, dado que la FAPA deja de encargarse este curso de varios programas educativos, "carece de justificación" que pueda seguir utilizando el local. Alegaba también la necesidad de recortar gastos. "La Consejería ha dado de baja el servicio, que es lo que se suele hacer cuando se deja un alquiler", explicó un portavoz.
Como respuesta, la FAPA ha presentado una demanda en los juzgados de Plaza de Castilla por un posible delito de coacción. "Es un acto más de intento de acoso y derribo", asegura en un comunicado. La federación critica además el "perjuicio" que ha ocasionado la Consejería a la propiedad del edificio: "En lugar de realizar un cambio de titular, como hubiera sido lógico, deja sin suministro eléctrico a un local que no es de su propiedad".
La portavoz socialista de Educación, Fátima Peinado, también denunció el corte de luz y, lo calificó como "un burdo ejercicio de coacción contra una asociación independiente que, usando su derecho democrático y legítimo, mantiene una línea crítica con la política educativa de Esperanza Aguirre". Mientras tanto, todavía no ha habido desalojo. La FAPA asegura que abandonará la sede cuando les entreguen un local definitivo, tal y como figura en el acuerdo de cesión que firmaron en 1995 con el Ministerio de Educación.
Hoy, CC OO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos han publicado un "manifiesto progresista" en el que hacen un llamamiento a la izquierda de Madrid para que frene la privatización de la escuela pública. Según los firmantes, el Ejecutivo de Aguirre "ha olvidado que es responsabilidad de cualquier gobierno, de cualquier país, de izquierdas o de derechas, velar por la calidad y el dinamismo de su enseñanza pública" e indican que cada año, el Gobierno regional escolariza a ocho de cada diez nuevos alumnos madrileños en la enseñanza privada y sólo a dos en la pública. "Olvidan que los gobiernos del resto de las comunidades autónomas españolas, incluidos los de su propio partido, escolarizan de media a siete de cada diez nuevos alumnos en la pública", indican, al tiempo que señalan que "este desequilibrio en la escolarización que introduce el Gobierno regional está minando aún más a la enseñanza pública"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.