_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Harriet Burns, la primera mujer que diseñó para Disney

Creó, entre otros, el castillo de 'La Bella Durmiente'

El mundo mágico de Walt Disney perdió el pasado 25 de julio a Harriet Burns, creadora de los diseños y prototipos de atracciones tan populares como el castillo de La Bella Durmiente y el barco de los Piratas del Caribe, o el decorado del Club del ratón Mickey. Una complicación cardiaca acabó con la vida de la primera mujer contratada por Disney Studios para integrar su equipo creativo. Tenía 79 años de edad.

La relación de Burns con Disney se remonta a 1955, cuando empezaba a cobrar forma el conglomerado del entretenimiento. Por aquellos años, las mujeres sólo trabajaban en puestos de oficina. Nacida el 20 de agosto de 1928 en San Antonio (Tejas), la diseñadora se graduó en Artes por la Universidad Metodista de Dallas. Y completó su formación en la Universidad de Nueva México, en Alburquerque. En 1953 se trasladó a Los Ángeles.

Allí comenzó a trabajar a tiempo parcial para Dice Display Industries Cooperative Exchange, diseñando interiores y decorados para televisión y algunos hoteles en Las Vegas. La compañía quebraría dos años más tarde y una compañera de trabajo le sugirió trabajar para la empresa de Walt Disney. Y así empezó pintando decorados y accesorios para un nuevo programa de televisión, el popular Mouse Clubhouse.

De Disney Studios saltó a Walt Disney Imagineering, donde participó en el diseño, montaje y acabado del Sleeping Beauty Castle, del New Orleans Square y de la Haunted Mansion entre otras atracciones, como el Storybook Land o las atracciones de la Exposición Mundial de 1964 celebrada en Nueva York. Harriet Burns trabajó durante 31 años para Disney.

Era la preferida de Walt Disney, el fundador, por su gusto, estilo y buenas maneras. Burns contaba que todos los días iba al trabajo con vestidos de colores combinados, tacones y guantes, y que eso nunca le impidió hacer el mismo trabajo que sus compañeros varones. Tras jubilarse en 1986, la diseñadora dedicó sus últimos años a la música y al arte en Santa Bárbara, donde residía.

Harriet Burns, con uno de los muñecos de Disney.
Harriet Burns, con uno de los muñecos de Disney.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_