_
_
_
_

Un socialismo balcanizado

Cinco candidatos con ideas divergentes buscan liderar la federación valenciana

El socialismo valenciano, la segunda federación del PSOE en número de militantes (26.400), inicia hoy la elección de los 656 delegados que el último fin de semana de septiembre acudirán a uno de los congresos más cruciales de su reciente historia.

Hundidos en el pozo de las derrotas electorales desde 1993 -y con el PP gobernando con mayoría absoluta en la Generalitat, las diputaciones y los principales ayuntamientos desde hace más de una década- el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) acude a su 11º congreso necesitado de encontrar un liderazgo sólido y consciente de que debe plantearse la "refundación" de su proyecto político.

Sin embargo, a sólo cuatro semanas de su cónclave, la confusión reina en las filas socialistas. Cinco dirigentes han planteado públicamente su pretensión de hacerse con la secretaría general del PSPV-PSOE, gobernado por una gestora desde que hace más de un año Joan Ignasi Pla tuviese que dimitir por un escándalo.

Desde su dimisión, cinco personas se han postulado. Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs (una población del área metropolitana de Valencia con algo más de 30.000 habitantes) que inició la campaña en las agrupaciones socialistas hace casi un año. Tras él, se postuló el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, cuya carrera ha estado ligada a Joan Lerma, el único socialista que ha presidido la Generalitat y que dirige la gestora del PSPV.

La pugna entre estos dos candidatos se tradujo entre un debate entre ruptura y continuismo en el socialismo valenciano. Pero este esquema tan simple duró poco en una federación que se ha convertido para el PSOE en una región parecida a los Balcanes.

Tras Alarte y Puig apareció el director de la Fundación Jaime Vera del PSOE, el valenciano Francesc Romeu, como una especie de tercera vía, que tampoco aclaró el horizonte. La desorientación y la división de la militancia del PSPV se acrecentó tras el último congreso federal del PSOE. Leire Pajín se esfumó como solución tras su designación como secretaria de Organización y ahora se la juega en su primer conflicto territorial.

Esta situación propició en julio la aparición de un cuarto candidato, el edil de Valencia José Luis Ábalos, que ya se presentó sin éxito a la secretaría general del PSPV en el año 2000. Y tras él, hace sólo una semana, un quinto. La diputada autonómica Ana Noguera, que se postula como garante del proyecto federal. Ahora los cinco buscan el 20% de avales necesarios para formalizar oficialmente su pretensión.

Joaquim Puig, en el acto organizado el pasado viernes donde  reunió a 1.500 personas en apoyo a su candidatura.
Joaquim Puig, en el acto organizado el pasado viernes donde reunió a 1.500 personas en apoyo a su candidatura.TANIA CASTRO

Los aspirantes a la secretaría general del PSPV-PSOE

- Jorge Alarte. Nacido en Alaquàs (Valencia) en 1973 gobierna su municipio desde 1999. Propugna un cambio en profundidad en el PSPV. Considera que las figuras de Joan Lerma, Ciprià Ciscar y Carmen Alborch están amortizadas. Inició temprano su campaña pero no ha logrado una ventaja nítida respecto a los demás.

- Joaquim Puig. Ex director del gabinete de Lerma en la Generalitat, Puig (Morella, 1959) es alcalde y diputado. Aceptaría una bicefalia, rechaza las exclusiones y quiere un socialismo valenciano más autónomo. Tiene

una sólida base que, paradójicamente, le dificulta crecer. Apoyado por diputados jóvenes.

- Francesc Romeu. Director de la Fundación Jaime Vera, nació en Silla (Valencia) en 1974. Fue diputado. Se presenta como candidato de las bases. No fue elegido delegado al congreso federal.

- José Luis Ábalos. Preside el PSPV en Valencia. Ábalos (Torrent, 1959) perdió la secretaría general en 2000 frente a Pla. Aboga por un gran pacto y una dirección colegiada.

- Ana Noguera. Es la única mujer y la primera que aspira a dirigir el PSPV. Diputada autonómica, nació en 1964 en Krefeld (Alemania). Reclama la validez del proyecto federal del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_