Una medida poco elegante
Me parece muy bien que Dani Pedrosa decida cambiar de neumáticos y pase a competir con Bridgestone, no tengo ningún problema con eso. Lo que no me parece tan bien es que lo haga ahora, de la noche a la mañana y a mitad del campeonato. Más que nada, porque creo que es poco profesional que sólo se lo permitan a él. ¿Por qué sólo a él? Estoy seguro de que si se reuniera a todos los pilotos de Michelin y se les preguntara, a mano alzada, quién querría cambiar sus neumáticos por los Bridgestone, serían muchos los que darían un paso hacia adelante. Sin embargo, no se ha hecho así, y la forma cómo ha sucedido todo desprende un tufillo que no me gusta.
Durante la transmisión de la carrera, tenía a Nicky a mi lado. La noticia aún no se había hecho pública, pero a mí me había llegado el rumor de que, a lo mejor, Dani se entrenaría hoy con una moto equipada con Bridgestone. Y se lo he preguntado a Nicky. Su respuesta ha sido la siguiente: "Lo único que puedo asegurar es que yo acabaré las cinco carreras que faltan con neumáticos Michelin. No sé qué hará la otra parte del equipo. No, esto no es ningún equipo". Desde mi punto de vista, no creo que hacer las cosas de esta forma sea bueno para el deporte, porque los contratos, como el que vinculaba a Honda con Michelin en el caso de Pedrosa, están para cumplirse.
Los que han tomado la decisión del cambio de neumáticos de Pedrosa (él, Repsol y Honda) son plenamente conscientes de las críticas que recibirán por hacerlo de esta forma. Y sin embargo no se han detenido. ¿Por qué? Pues porque tal como están las cosas, el tiempo apremia y en estos momentos Honda va muy por detrás de Yamaha y Ducati en el ámbito del desarrollo. En este aspecto, si Dani hubiera esperado a final de año para calzar los Bridgestone en su moto, puede que fuera demasiado tarde y la temporada se le volviera a escapar nada más comenzar. No hay que olvidar que a Rossi le ha costado varios meses calibrar su Yamaha desde que el año pasado también dejó a Michelin en la cuneta.
Hay una cosa que está clara y que debe haber sido clave para que la decisión se haya tomado ahora. Desarrollar una moto y llevarla un paso más allá siempre será más fácil si los neumáticos trabajan mejor, y en ese aspecto no tengo ninguna duda: los Bridgestone se han mostrado superiores. ¿Quién tenía la moto más rápida el año pasado? Stoner. Es precisamente por esta circunstancia que Rossi se empeñó en calzar su Yamaha con Bridgestone; para poder llevarla un poco más allá y exprimirla al máximo.
Con todo, creo que Rossi fue mucho más elegante en su día, cuando esperó al final de la temporada pasada para dejar Michelin y subirse al carro de Bridgestone. Pedrosa, Repsol u Honda, quien haya tomado la decisión, no ha estado a la altura de las circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.