_
_
_
_

Camps inicia un curso marcado por la crisis y los congresos

El debate de política general, condicionado por la reorganización del PP y PSPV

El Consell que preside Francisco Camps arranca esta semana un nuevo curso político que amenaza con estar cargado de sobresaltos. La crisis económica y los procesos congresuales de los partidos, especialmente los del PSPV-PSOE y el PP condicionan la agenda política de los próximos meses.

A continuación se detallan algunas de las cuestiones principales que están sobre la mesa.

- Remodelación. Camps rumia la posibilidad de realizar una crisis de gobierno, pese a que el actual tan sólo tiene algo más de un año de vigencia. Dos son los criterios que le podrían impulsar a realizar una remodelación del Consell: recortar el número de consejerías, que se ampliaron a raíz del nuevo Estatut d'Autonomia, para intentar transmitir una imagen de austeridad; y obtener margen de maniobra para una posible reorganización en los congresos autonómico y provinciales que se iniciarán en octubre. Camps siempre es impredecible, pero las carteras con menos peso que se desgajaron de otras mayores (Cultura, Inmigración, Gobernación) y los consejeros que son todavía herencia del zaplanismo (Serafín Castellano, Rafael Blasco) son las que más probabilidades tienen de verse afectadas en una remodelación.

- Debate de política general. El PP ha hecho del calendario su principal herramienta de trabajo. Los populares, gracias a su mayoría absoluta, controlan la agenda de temas políticos a discreción. Aunque en esta ocasión todavía no han decidido en qué fecha tendrá lugar el debate de política general con el que se inicia el curso en las Cortes. Habitualmente este debate se ha realizado en la segunda semana de septiembre. Los socialistas querían adelantarlo a la semana que hoy se inicia, pero el PP propone trasladarlo a octubre, tan sólo dos días después del congreso del PSPV. En cualquier caso, los populares adelantan ya que el actual portavoz socialista, Ángel Luna, será el principal damnificado.

- Refundación socialista. El principal partido de la oposición enfrenta a finales de mes uno de los congresos más decisivos de su historia. Los socialistas, que en la ponencia se plantean una refundación del proyecto político, están necesitados de un revulsivo que les permita ordenar y estructurar una oposición más eficiente a los gobiernos del PP. Suceda lo que suceda es previsible que se produzcan cambios en la dirección del grupo parlamentario.

- Formalizar el divorcio. El grupo parlamentario de Compromís (integrado por Esquerra Unida, el Bloc e Iniciativa) se quebró en dos el pasado mes de julio tras la expulsión del mismo de la coordinadora de Esquerra Unida , Glòria Marcos. La mayoría del grupo, las dos diputadas de Iniciativa y los dos del Bloc, quisieron formalizar el divorcio antes del verano para arrancar el nuevo curso con la separación de bienes hecha. El PP se negó a tratar la cuestión en las últimas reuniones de la Mesa de las Cortes y retrasó la formalización de la exclusión de Glòria Marcos del grupo Compromís hasta el nuevo curso parlamentario. A lo complicado de la situación se suma también el proceso congresual de Izquierda Unida, en el que Gaspar Llamazares no volverá a ser reelegido coordinador general, y en el que EU confía en tener un papel protagonista y el pleito judicial que sigue abierto con el Bloc por los gastos de la campaña electoral de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Fabra y Ripoll. Los congresos, especialmente cuando se gobierna sin oposición interna, siempre son un buen momento para ordenar la casa. Camps se reúne hoy en Alicante con el alcalde Luis Díaz Alperi. Sobre la mesa está la posibilidad de celebrar el congreso regional del PP en Alicante a finales de octubre. Un congreso, en el que previsiblemente se reorganizará la estructura para hacerla coincidir con la del PP nacional.

Pero además del congreso regional, el PP tiene pendientes los congresos provinciales. En Alicante, Camps tiene planteado el debate sobre la conveniencia de relevar a José Joaquín Ripoll de la presidencia provincial, un cargo al que aspiran en privado varios dirigentes campistas. En Castellón Camps tiene previsto compartir el próximo viernes con el presidente provincial, Carlos Fabra, la tradicional cena de inicio de curso del PP. Y la conveniencia de potenciar un relevo a futuro siempre está futuro.

Unas arcas exhaustas

Las políticas que pueda desplegar el Consell en este curso están condicionadas por la delicada situación económica y pendientes de que se produzca una mejora de la financiación autonómica. Con las arcas de la Generalitat exhaustas y con enormes dificultades para recurrir a más deuda -tasada legalmente por razones de estabilidad presupuestaria-, el presidente del Consell tiene un limitado margen de maniobra.

Camps acabó el curso pasado con el anuncio de un rosario de planes sectoriales para hacer frente a la crisis económica, pero más que inyectar fondos nuevos ha tenido que redistribuirlos. En este contexto, el presidente de la Generalitat ha dado la consigna de no recortar las prestaciones sociales y mantener las políticas de grandes eventos, que sirven para proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana y atraer posibles inversores. La caída del sector de la construcción, los menores ingresos por IVA y matriculación de vehículos y el menor gasto de los turistas son una dificultad añadida.

Sin embargo, una vez consolidada para los próximos años el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, el número de grandes proyectos que el Consell tiene todavía pendientes se ha reducido. El más inmediato es este mismo trimestre la Volvo Ocean Race en Alicante, la inauguración de un puente y el Ágora de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes, el aeropuerto de Castellón y otros edificios en proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_