El Síndic exige a Economía que informe en valenciano

Le recuerda que la Llei d'Ús lleva 20 años en vigencia

La cooficialidad lingüística que marca la ley está lejos de ser una realidad en la Administración valenciana. El Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, ha pedido a la Consejería de Economía, dirigida por Gerardo Camps, que revise los contenidos de su página web para que pueda ser visitada también en valenciano, según informó Efe. Esta petición se produce después de que un usuario denunciara que gran parte de los contenidos de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2008 sólo pueden verse en castellano. Morenilla indica que la configuración de algunos de los contenidos de la página web oficial de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se han hecho exclusivamente en castellano y se ha obviado el uso del valenciano.

La reclamación se produce a raíz de la denuncia de un usuario

Morenilla recuerda que la legislación vigente sobre el uso del valenciano "es clara y no admite ninguna interpretación", y reconoce los esfuerzos de la Administración pública valenciana para adaptar sus estructuras al régimen de cooficialidad lingüística instaurado por la Constitución y el Estatuto, si bien alerta de que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià está vigente desde hace más de veinte años. Así, recuerda que la Llei d'Ús, que entró en vigor en 1983, establecía un plazo de tres años para que las distintas áreas de la Administración valenciana adaptaran sus estructuras al régimen de cooficialidad lingüística, un plazo "que se ha superado en exceso". El Síndic resalta además que la exclusión del valenciano de las páginas web "contradice" los criterios de uso del valenciano en el ámbito administrativo de la Generalitat aprobados en Ares del Maestre el 1 de octubre de 2003, en los que se afirman que los folletos informativos, páginas web, anuncios y revistas se harán, principalmente, en valenciano.

Por todo ello, recomienda a Economía que adopte todas las medidas que sean necesarias, ordinarias, extraordinarias y presupuestarias, para que su página web pueda ser visitada también en valenciano, de manera que "no pueda prevalecer una lengua sobre otra".

El Síndic de Greuges justifica esta recomendación en tanto que "lo que debe orientar a todos los poderes públicos autonómicos y locales es salvaguardar la libertad de opción lingüística e impulsar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida social".

El consejero de Economía, Gerardo Camps, en un acto de balance de gobierno en 2005.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, en un acto de balance de gobierno en 2005.SANTIAGO CARREGUÍ

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50