Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera hacia la Casa Blanca

McCain elige de 'número dos' a una antiabortista y creacionista

El candidato republicano intenta conquistar el voto femenino

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, anunció ayer que Sarah Palin, gobernadora de Alaska, será su candidata a la vicepresidencia. McCain, que aceptará la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana de la próxima semana, ha elegido como compañera electoral a una mujer joven (44 años), con poca experiencia política y notoriamente conservadora en asuntos sociales como el del aborto.

El anuncio desvió la atención sobre el 72º cumpleaños de McCain

"Es exactamente la persona que necesito", dijo McCain en un acto conjunto celebrado ayer en Dayton, Ohio. "Es una mujer de gran integridad, sentido común y devoción por el bien de la comunidad. Es lo que hoy en día nos pide Washington". El momento elegido para el anuncio desvió la atención sobre el hecho de que McCain cumplía ayer 72 años -el candidato de más edad en presentarse por primera vez a unas elecciones- y para que las cadenas de televisión dejaran de repetir fragmentos del discurso de aceptación de la nominación por parte Barack Obama, celebrado en Denver la noche anterior.

Todo parecía meticulosamente premeditado para hacerle sombra al gran momento del candidato demócrata, incluso la elección del lugar, una pequeña localidad de Ohio, un Estado políticamente no comprometido y decisivo en las elecciones de noviembre.

McCain se encargó de recordar en su presentación de la candidata que esta semana se celebra el 88º aniversario del sufragio femenino en EE UU, un marco idóneo para revelar que, por primera vez en la historia, una mujer será candidata al Ejecutivo por parte del Partido Republicano. En esta elección hay una clara apelación al reducto rebelde de demócratas que siguen pensando que Obama le arrebató las elecciones a Hillary Clinton de forma deshonesta.

"Dejadme agradecerle a la senadora Hillary Clinton su determinación y su fuerza", dijo ayer Palin en el clímax de su discurso. "Clinton agrietó 18 millones de veces el techo de cristal", añadió en referencia a la cantidad de votos que recibió la senadora por Nueva York en las primarias. "Nuestro trabajo no acabó con ella. Las mujeres aun podemos romper ese techo, de una vez para siempre". Aun así, uno de los grandes atractivos de Clinton para muchas de sus votantes fue su dilatada defensa del aborto, un argumento importante de la agenda feminista del que carece Palin.

Durante meses, el equipo de asesores de McCain ha analizado si debía elegir a una persona que contentara a las bases conservadoras del sur de EE UU y al voto evangélico, estimado en 80 millones de personas, o si se debía decantar por un político independiente, como el senador John Lieberman, que fue candidato demócrata a la vicepresidencia con Al Gore en 2000. Se barajó incluso el nombre de Carly Fiorina, ex directiva de la empresa Hewlett Packard y asesora financiera en la campaña de McCain. El senador desestimó esta opción por ser Fiorina una firme defensora del derecho al aborto.

Mientras McCain ha renunciado en las últimas semanas a su imagen de independiente dentro de su propio partido, ha elegido a una compañera de viaje que no ha dudado en enfrentarse al aparato republicano de Alaska en el pasado. Ganó las elecciones en diciembre de 2006, después de derrotar en las primarias republicanas al que entonces era gobernador, Frank Murkowski, a quien la candidata acusó de corrupción y de doblegarse ante los intereses de las compañías petrolíferas.

En 2004, antes de ser gobernadora, renunció a su puesto como supervisora en la Comisión de Conservación de Gas y Petróleo de Alaska, acusando a la cúpula de su partido de "carecer de toda ética". Denuncias públicas de Palin hicieron dimitir al presidente del Partido en Alaska, Randy Ruedrich, y al fiscal general, Gregg Renkes, por sus lazos con empresas energéticas. Se define como ecologista, pero está a favor de permitir más perforaciones en busca de gas natural y petróleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2008