LAS PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA | Catástrofe aérea en Madrid

"Oiga, acaba de estallar un avión aquí en Barajas y no viene nadie"

La ministra dice que los primeros auxilios llegaron en tres minutos

La primera llamada fue a las 14.25. Era un hombre que se identificó como un albañil que estaba trabajando en una obra en Paracuellos del Jarama (Madrid), muy cerca del aeropuerto.

-"Mire, que se acaba de estallar un avión aquí en Barajas y no se ha enterado nadie. Ahora mismo no viene nadie".

A esa hora, un controlador de la torre de Barajas comentaba: "El avión al que acabo de dar la orden de despegar creo que se ha caído". La tragedia del JK5022 acababa de comenzar. Los primeros datos eran confusos. Incluso se llegó a asegurar que no había víctimas, que se trataba de una salida de pista. "Y ahora mismo veo unas llamas... Humo negro", insistió el albañil de Paracuellos.

"El avión al que acabo de dar orden de despegar creo que se ha caído"

Más información

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en el Congreso que los bomberos del aeropuerto de Barajas empezaron a movilizarse a pocos segundos del accidente. Éste es el relato de la ministra, que se inicia a las 13.00, cuando el vuelo JK5022 tenía previsto despegar con destino a Gran Canaria.

13.10 El avión inicia el rodaje hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.

13.25 La torre de control le da la autorización para despegar; sin embargo el piloto decide no hacerlo y regresa al aparcamiento, donde se le realizan "determinadas acciones" que se reflejan en el parte de vuelo. Minutos después, la compañía indica al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave, aunque, finalmente, decide continuar con la misma.

14.15 El avión inicia el nuevo rodaje para su despegue.

14.23 La torre de control autoriza de nuevo el despegue desde la misma pista.

14.25 Se produce el accidente. La torre de control avisa al servicio de extinción de incendios del aeropuerto.

14.26 La torre de control avisa al centro de gestión. Otra torre avisa también al centro.

14.28 El servicio de extinción de incendios del aeropuerto localiza piezas del avión siniestrado y confirma el accidente, declara dificultades para trabajar por el humo e inicia el acceso a la zona para extinguir el incendio y realizar las primeras labores de rescate.

14.29 El ejecutivo de servicio comunica a los coordinadores del centro de gestión aeroportuario que se inicie el protocolo de llamadas, ante la emergencia. En ese momento, recibe llamada del 112 para confirmar emergencia por llamadas de particulares.

14.30 Se inician las llamadas a los medios internos. 34 segundos después, se avisa a los servicios médicos del aeropuerto.

14.32 Llama el Samur al aeropuerto para confirmar el accidente aéreo.

14.33 El centro de gestión aeroportuaria habla con los bomberos de la Comunidad y les dice cuál es "el punto de reunión".

14.42 Llegan los primeros medios externos, cinco vehículos de bomberos.

14.43 Se llama a la Comisión de Investigación de Accidentes

7.00 del 21 de agosto La Comisión de Investigación de Accidentes autoriza el uso de la pista que utilizó el avión siniestrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50