Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOSAnálisis
i

El Ibex 35 cierra sobre los 11.700 puntos

La Bolsa española culminaba ayer, aunque con síntomas de cansancio, la escalada iniciada el pasado martes, lo que permite al Ibex 35 terminar esta semana con una recuperación del 1,83% y otra vez por encima de los 11.700 puntos. En esta ocasión, el Ibex 35 subió el 0,38% tras numerosos altibajos que, más que cambios de tendencia, parecían indicar las numerosas dudas de los inversores a la hora de decidir si mantener sus posiciones o deshacerlas.

Una buena parte de esas dudas tenía como base los últimos indicadores económicos publicados en Estados Unidos, en particular, el de ingresos y gastos de los consumidores. El gasto creció en julio el 0,2%, frente al 0,6% del mes anterior, mientras que los ingresos bajaron el 0,7%, lo que parece indicar que el dato de consumo de agosto no será bueno.

La Bolsa de Nueva York acusó este golpe y perdía más del 1% a media sesión, y ello a pesar de que otros indicadores, como el de confianza de los consumidores o el de expectativas de gestores de compras, subieron en el mes de agosto, muy posiblemente influidos por el respiro concedido por la bajada del precio del petróleo.

En España, el descenso de las ventas al por menor en julio confirma que la sensación de crisis ha calado hondo en el ánimo de los consumidores, lo que en el parqué servía de confirmación de los posibles problemas que se avecinan para las ventas y resultados de algunas empresas.

Otra de las muestras del cansancio que se percibía en el mercado estuvo en el volumen negociado, menor que el del día anterior, aunque todavía en un nivel aceptable.

El discreto avance del precio del petróleo, esta vez debido a los problemas meteorológicos en el golfo de México, se interpretó como un bandazo más de los muchos que ha sufrido el precio del barril a lo largo de la semana y que, en conjunto, ofrece un resultado favorable.

Al final, en el conjunto del mercado continuo se negociaron 2.360,76 millones de euros, de los que algo más de 2.000 procedían de las operaciones del "mercado abierto". La concentración en los grandes valores continúa siendo elevada, y esta vez, entre cinco valores, superaban el 63% del total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de agosto de 2008.