_
_
_
_

La caída del consumo castiga al pequeño comercio

La desaceleración económica en España afecta a peces grandes y pequeños. El índice general de comercio al por menor, que mide las ventas de este sector, registró un descenso del 4,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2007. La crisis de consumo también castigó a los que trabajan en estos locales (cerca de 1.800.000 personas), donde el empleo cayó por primera vez en cuatro años, un 0,1%.

Los datos recogidos por el INE indican que las empresas con un único local y las cadenas pequeñas fueron las peor paradas. Las ventas en los comercios únicos descendieron un 6,8%, y un 7,3% en las cadenas con menos de 25 locales. El declive fue generalizado y no perdonó en ninguna comunidad. En todas, los comercios registraron un descenso en sus ventas, aunque ninguna tuvo una caída por encima del 10%.

El número de trabajadores en los comercios no descendía desde 2004, año en que se empezó a elaborar la estadística. El empleo en el sector minorista cayó sobre todo en las empresas y cadenas pequeñas.

La pérdida de empleo es significativa, pero no alarmante, asegura Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio. "El problema sería si tuviésemos descensos de entre el 5% y el 10%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_