_
_
_
_
_

Rodríguez Piñero responsabiliza al PP de la mala financiación autonómica

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez Piñero, responsabilizó ayer al Partido Popular de la deficiente financiación autonómica que recibe la Comunidad Valenciana.

Inmaculada Rodríguez Piñero acusó al presidente de la Genreralitat, Francisco Camps, y a su partido de plantear reivindicaciones para esconder "las contradicciones de un modelo [el actual] que impide que haya una actualización de las variables clave como la población".

La portavoz socialista insistió en que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, para reformar el sistema de financiación autonómica tiene como objetivo "corregir las deficiencias y garantizar una financiación por habitante ajustada".

"El modelo actual genera comunidades [autónomas] perdedoras y la más afectada es la Comunidad Valenciana, ya que es la tercer autonomía que menos recursos por habitante recibe y, además, presenta una renta per cápita inferior a la media nacional", indicó la portavoz socialista, que recalcó que el modelo actual se bautizó como "modelo Zaplana". "Es insolidario, injusto, mal negociado por la Generalitat y mal planteado", sentenció Rodríguez Piñero, que emplazó a Camps a presentar una propuesta. La socialista recordó que de todas las autonomías gobernadas por el PP, tan sólo Castilla y León ha presentado una propuesta en el Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera.

Por su parte, el secretaro de Economía del PP regional, Alfonso Ferrada, replicó que Solbes se ha atrincherado en el debate sobre la financiación autonómica. Según Ferrada, la razón de esta situación es que la mala gestión económica ha hecho que Solbes no tenga dinero para financiar la reforma del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_