_
_
_
_
_

Chaves ofrece el consenso para definir la economía

El Gobierno tiene que decidir sobre financiación, crisis y deuda histórica

Ginés Donaire

El arranque de la actividad política tras las vacaciones tiene toda la pinta de ser de vértigo. El Gobierno andaluz tiene que tomar varias decisiones de mucha importancia para el presente y quizá más para el futuro. En medio de una profunda crisis económica que ha acabado con 13 años ininterrumpidos de crecimiento, la Junta se ofreció ayer a buscar el consenso con el resto de fuerzas parlamentarias a las que animó a presentar propuestas para combatir este escenario de números rojos.

El llamamiento al diálogo lo hizo ayer en Linares (Jaén) el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que adelantó que la semana que viene el presidente andaluz, Manuel Chaves, convocará a los líderes de los grupos de la oposición a un encuentro con la crisis como telón de fondo, aunque con la agenda abierta a otros temas como la financiación autonómica, la elección del director general de la RTVA y la de los miembros para el Tribunal Constitucional que corresponden al Parlamento andaluz.

La intención del Gobierno andaluz, según explicó Zarrías, es que las medidas de impulso económico que se decidan aplicar tengan el aval del resto de partidos, como ha ocurrido ya con la patronal y los sindicatos. "Somos conscientes de que es complicado, pero no vamos a dejar de intentarlo", sentenció el vicepresidente. Ese escepticismo lo justificaba Zarrías con su valoración del conjunto de medidas que propuso el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anteayer en Málaga, que pidió que la Junta avalara créditos para para la compra de viviendas y que rebajara los impuestos.

"Nos estamos encontrando con unas propuestas del presidente del PP que se pueden calificar de frívolas. No se puede hacer frente a la crisis haciéndose fotos y diciendo cosas que no tienen ninguna viabilidad desde el punto de vista económico y social. Me parece mal camino", sostuvo el vicepresidente.

Al lado de Solbes

Zarrías destacó en sus intervención que el de Andalucía es: "El único Gobierno autonómico que ha tomado medidas serias y rigurosas ante la crisis", con un conjunto de planes de inversión que el vicepresidente cifró en 8.100 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Junta reiteró que el Gobierno andaluz comparte los planteamientos sobre financiación autonómica defendidos por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en su comparecencia en el Congreso el jueves por considerar que es una propuesta "seria y rigurosa". Junto al elemento de la población como eje clave para establecer la financiación, Zarrías destacó también la igualdad en la prestación de servicios a los ciudadanos: "Un principio de solidaridad que nos parece el elemento fundamental" subrayó el consejero, que pidió "un ejercicio de reflexión" al Gobierno catalán que: "Permita un punto de encuentro entre sus condiciones y las del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_