_
_
_
_

Más de 300 vagones nuevos para el metro, pero de alquiler

Al menos la mitad de los coches renovados circulará por la línea 6

Rebeca Carranco

El alquiler de 302 vagones de metro durante 17 años le sale a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital por 993 millones de euros. Pero el precio incluye también la opción de compra de los vagones una vez finalizado el alquiler. En el caso de que pasados los 17 años no quisieran quedarse con los vagones, perderían la cantidad anual que pagan a la compañía adjudicataria, también incluida en el presupuesto de 993 millones, pero que el Gobierno regional no ha querido especificar. Es lo que se conoce como renting, y el Gobierno regional lo ha utilizado para renovar parte de los trenes de metro.

No es la primera vez que el Ejecutivo utiliza este sistema de compra para renovar el material del suburbano, aseguraron ayer desde la Consejería de Transportes, aunque no pudieron determinar en qué otras ocasiones se ha usado. Comparando los 993 millones para 302 vagones del renting con los 650 millones que le costó a la Comunidad comprar 432 vagones en 2005, parece que el alquiler sale más caro. Pero, según la consejería, la rentabilidad no está sólo en el precio. El renting les permite fraccionar el pago; el mantenimiento corre a cargo de la empresa adjudicataria (CAF, dedicada a la fabricación de sistemas ferroviarios), y la compra, una vez vencido el alquiler, no es obligatoria.

De los 302 vagones, 162 se destinarán a la línea 6 de Metro, la Circular, porque es la que tiene más viajeros (600.000 diarios) y una de la que acumula más averías. Los coches se distribuirán en 27 trenes de seis vagones cada uno. "El objetivo es sustituir todos los antiguos trenes del modelo 5.000 por los nuevos convoyes", indicó un portavoz de Metro, aunque no supo indicar cuántos de ese viejo modelo circulan por la línea 6. Sí dijo que en hora punta el número total de trenes es de 44, lo que significa que el Gobierno regional va a renovar sólo el 61% de los mismos, a pesar de que ayer definió el cambio como una "modernización por completo de la línea".

Los 140 vagones restantes van destinados a "mejorar" y "cumplir ampliaciones" de las líneas 2, 8, 9, 10 y 11. En concreto, la línea 2 es la segunda más beneficiada, con 68 vagones destinados a aumentar la frecuencia de paso en la línea y a cubrir la ampliación de Las Rosas; la 8 dispondrá de 28 nuevos vagones, y la línea 10 tendrá 18 nuevos coches. Las líneas 9 y 11 recibirán respectivamente 18 y 8 vagones para cubrir las ampliaciones a Mirasierra y a La Fortuna.

Los primeros convoyes estarán listos a mediados de 2010 y se irán incorporando "paulatinamente" a la red hasta 2011, según indicó la Comunidad. Serán vagones tipo boa, que es como se definen a los coches que están comunicados entre sí, y estarán fabricados con nuevos materiales resistentes al fuego y al humo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_