El PSdeG arremete contra la política social de Vicepresidencia
Pide "transparencia y celeridad" para la Ley de Dependencia
El PSdeG arremetió ayer contra la aplicación de la Ley de Dependencia por parte de sus socios nacionalistas en la Xunta. La secretaria de políticas sociales de los socialistas gallegos, Adoración Fernández, difundió un duro comunicado en el que reclama al vicepresidente da Igualdade e o Benestar, Anxo Quintana, "mayor transparencia y celeridad". Fernández asegura que se desconocen cuáles son las prioridades, las necesidades urgentes de inversión y el destino de la financiación relacionada con la dependencia.
Según los datos del PSdeG, Vicepresidencia cuenta en 2008 con un presupuesto de más de 100 millones de euros sólo para el pago de cuidadores, previsto en la citada ley, además de presupuestos para centros de día y otros recursos. "¿Dónde están invertidas esas millonarias cifras?", se pregunta la secretaria socialista de políticas sociales . Adoración Fernández recuerda que las ayudas "deberían estar siendo cobradas" por los cuidadores.
"Existe una demora en el desarrollo de la ley en Galicia. Debería ser una demostración de la responsabilidad política e institucional que se le presupone al señor Quintana hacer efectivos los pagos de las ayudas económicas a los gallegos que tienen reconocida una prestación", acusó la dirigente socialista. Fernández mantuvo ayer una reunión con familias que "esperan desde hace meses para ser valoradas" y recibir la ayuda que le corresponde, según denunció.
Precisan los socialistas que Galicia es una de las autonomías que más financiación recibe del Estado, que se amplió en 60 millones de euros al reconocerse "el déficit acumulado por años de gobierno de la derecha". La aportación estatal representa "el 50% de la financiación necesaria". La implantación de la ley por parte de la Vicepresidencia de Quintana, mientras, "tiene todas las trazas de convertirse en una deuda histórica con la ciudadanía gallega en situación de dependencia".
"Desde el PSdeG no entendemos por qué hay retrasos y tantos casos que aún no fueron valorados", sentencia Fernández. Según la ejecutiva socialista, el 30% de los solicitantes de las prestaciones a las que da derecho la Ley de Dependencia están sin valorar. Vicepresidencia replicó a última hora de la tarde con una nota en la que asegura haber valorado al 90% de los solicitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Anxo Quintana
- Ley Dependencia
- Imserso
- Sistema Nacional Dependencia
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Dependencia
- Presidencia autonómica
- Xunta Galicia
- Pactos políticos
- BNG
- Servicios sociales
- PSOE
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Tercera edad
- Política social
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Discapacidad
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración autonómica