Las mujeres sufren por su futuro laboral y la conciliación
Las mujeres gallegas se enfrentan a problemas derivados de su elección de estudios profesionales y de la conciliación con la vida familiar. Así lo determinó ayer la directora del Servizo Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza, a partir de los datos estadísticos que recoge el libro A realidade das mulleres galegas 2007.
La publicación hace una radiografía de la situación de las mujeres en Galicia a partir de datos en los que se incluye la perspectiva de género, referidos a la población y composición de hogares; educación; economía y mercado; participación política; usos del tiempo; y violencia de género.
La directora del SGI apuntó "un sesgo de género" en la elección de las mujeres a la hora de cursar sus estudios, ya que muchas no optan por las titulaciones técnicas. "Hay que animarlas a que escojan titulaciones que cuenten con mejores salidas laborales y evitar problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral".
Bouza destacó también "el envejecimiento femenino" en Galicia. La población en la comunidad está más envejecida que en el conjunto de España, pero además "tiene un sesgo de género", explicó, porque hay más mujeres mayores que en el resto del Estado. La directora del SGI constató además que el 80% de las familias monoparentales en Galicia -casi un 10% del total de hogares gallegos- están lideradas por mujeres y son normalmente familias excesivamente empobrecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.