Las mujeres sufren por su futuro laboral y la conciliación

Las mujeres gallegas se enfrentan a problemas derivados de su elección de estudios profesionales y de la conciliación con la vida familiar. Así lo determinó ayer la directora del Servizo Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza, a partir de los datos estadísticos que recoge el libro A realidade das mulleres galegas 2007.

La publicación hace una radiografía de la situación de las mujeres en Galicia a partir de datos en los que se incluye la perspectiva de género, referidos a la población y composición de hogares; educación; economía y mercado; participación política; usos del tiempo; y violencia de género.

La directora del SGI apuntó "un sesgo de género" en la elección de las mujeres a la hora de cursar sus estudios, ya que muchas no optan por las titulaciones técnicas. "Hay que animarlas a que escojan titulaciones que cuenten con mejores salidas laborales y evitar problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Bouza destacó también "el envejecimiento femenino" en Galicia. La población en la comunidad está más envejecida que en el conjunto de España, pero además "tiene un sesgo de género", explicó, porque hay más mujeres mayores que en el resto del Estado. La directora del SGI constató además que el 80% de las familias monoparentales en Galicia -casi un 10% del total de hogares gallegos- están lideradas por mujeres y son normalmente familias excesivamente empobrecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS