Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco: "Tenemos capacidad para adjudicar el concurso eólico en octubre"

La comisión de Industria valorará las propuestas a lo largo de septiembre

El adelanto de los plazos sobre la fecha límite del 17 de diciembre para resolver el concurso eólico por parte de la Consellería de Innovación e Industria tiene en septiembre su primera gran cita, cuando está prevista la reunión de la comisión de evaluación que analizará las propuestas.

El conselleiro Fernando Blanco, que ya había anunciado cuando se cerró la convocatoria y la presentación de ofertas, el pasado 17 de junio, que trabajarían en acortar los tiempos, mantiene que en octubre podrán resolver la mayor adjudicación de la Xunta. "Por el calendario marcado, tenemos capacidad para tomar la decisión en octubre", declaró ayer a EL PAÍS.

Una consultora se encarga ahora de la "sistematización" de la información

Sin querer entrar en las quinielas del adelanto electoral, Blanco insistió en que su departamento trabaja sin barajar eventualidades, sobre los plazos previstos, que eran los de resolver el concurso en otoño. En función de las fechas que se manejan en medios socialistas para la convocatoria de elecciones, el 26 de octubre o el 9 de noviembre, la decisión de Industria podría coincidir con la campaña electoral. Sobre este escenario, la adjudicación de los parques eólicos no la tomaría un Gobierno en funciones, ya que aunque se disolviera el Parlamento por el adelanto electoral, hasta el día después de la celebración de las autonómicas el Ejecutivo gallego no tendría esa condición.

El concurso, con una avalancha de propuestas que hace todavía más complicada la ordenación de las plicas, se encuentra en fase de "sistematización" de la información, cometido que corre a cargo de la consultora Ela Ingeniería y Medio Ambiente, cuya designación, por procedimiento negociado, ha sido criticada desde el PP. Hasta ahora, parte del trabajo de dicha consultora se ha centrado en la comunicación de la subsanación de errores y justificación de algunos aspectos concretos, como garantizar la dotación de recursos propios suficientes para llevar a cabo las inversiones o la actualización de los balances y cuentas de resultados presentados por las empresas en los registros mercantiles e incorporados a sus propuestas. También realiza fichas con cada una de las propuestas para estructurar las plicas y facilitar el trabajo de la comisión.

En septiembre se reunirá la comisión de evaluación que resolverá el concurso eólico por el que se adjudicarán 2.325 megavatios de potencia para que Galicia se sitúe en el horizonte del 2013 con más de 6.500 megavatios instalados. Formarán parte de la comisión, que presidirá el director general de Industria, Anxo Ramón Calvo, representantes de las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Política Territorial, así como miembros del Instituto Galego de Enerxía.

Blanco, que visitó ayer las obras del albergue de peregrinos del Camino Inglés en Betanzos que está rehabilitando la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, ironizó sobre la visita de Zapatero a Galicia: "Siempre es bueno recibir visitas porque incrementan el número de viajeros en las estadísticas, aunque si se trata de comprometer plazos reclamados por todas las fuerzas políticas gallegas, como los del AVE, pues mejor que mejor, porque se trata de una demanda de todo el Parlamento gallego".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008