_
_
_
_

La crisis obliga a la Junta a adelantar la baza del endeudamiento público

El Gobierno recurrirá al déficit para mantener el nivel de inversión

Javier Martín-Arroyo

Acabadas las vacas gordas, el ahorro se frenará el próximo año. La Junta se endeudará en el próximo presupuesto de 2009 para poder mantener el nivel de inversión pública y protección social actual, tras los últimos ejercicios que han reducido la deuda del Ejecutivo andaluz.

Este endeudamiento no superará sin embargo el 1%, según lo dictado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Haber hecho los deberes y conseguir un importante ahorro neto permitirá poder asumir cierto endeudamiento", valoró ayer el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y Griñán se reunieron ayer con la patronal y los sindicatos para contrastar posturas sobre la crisis y las medidas para corregirla. Y las dos principales peticiones de los sindicatos al Gobierno serán oídas: el gasto en protección social no se verá alterado por la crisis, ni tampoco se verán mermadas las inversiones, que el pasado año fueron 7.473 millones de euros y han crecido casi el 80% en cuatro años.

"La economía no va a funcionar de forma dinámica hasta mediados o finales del año próximo", reconoció Griñán. Los analistas coinciden en que la tormenta económica durará al menos un año. Para seguirla de cerca, la Junta aceptó ayer la propuesta de los sindicatos para crear un equipo permanente de seguimiento de la crisis que evalúe la eficacia de las medidas tomadas y proponga nuevas soluciones.

En el análisis de la crisis, sindicatos y Junta coincidieron. "Continuará y se profundizará en los próximos meses y el desempleo crecerá exponencialmente", vaticinó el secretario general de UGT, Manuel Pastrana. Los sindicatos admitieron que la crisis tiene un fuerte componente internacional. "No hay remedios caseros capaces de resolver los problemas", admitió Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras. Carbonero pidió a los empresarios que no afronten la crisis "escudándose en los despidos de los trabajadores como alternativa, ya que deben reinvertir sus enormes beneficios",

El sindicalista de Comisiones Obreras enfatizó la necesidad del cambio de modelo económico, rechazado por los empresarios y matizado por el Gobierno por la complejidad que implica. Al respecto, Griñán aclaró: "Se va a producir un ajuste en el sector de la construcción, que estaba hipertrofiado y donde su aportación era superior a su potencial, por lo que pretendemos que el ajuste no sea brusco". La Junta ha enfatizado el aumento de la inversión pública, y el crecimiento de la licitación de obra pública, a diferencia de otras comunidades donde ésta se ha frenado. El consejero de Economía considera que esto ha amortiguado la caída del ladrillo y los datos del desempleo, situado en el 16,2%, pero que de otro modo hubiera aumentado en mayor medida. Griñán confirmó que la Junta apoyará el desarrollo de la construcción. "Seguiremos actuando para paliar la demanda insatisfecha de vivienda en Andalucía", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, cree que la Junta debería "apretarse el cinturón" y presentar un plan de austeridad en vez de recurrir al endeudamiento. Para Arenas, es lo que haría cualquier familia andaluza con problemas económicos. "Afrontaría mejor la crisis si imitara el sentido común de las familias. Ha sido una nueva oportunidad perdida, ya que el presidente sólo sabe subir impuestos o recurrir al endeudamiento", censuró Arenas.

De momento, los agentes sociales apostaron ayer por la prudencia, a la espera de comprobar el próximo otoño la eficacia de las medidas de la Junta.

De izquierda a derecha, Pastrana, Chaves, Carbonero y Griñán, antes de la reunión de ayer en Sevilla.
De izquierda a derecha, Pastrana, Chaves, Carbonero y Griñán, antes de la reunión de ayer en Sevilla.JULIÁN ROJAS

Peligra la concertación

La patata caliente de la concertación aún no está en el horno. El presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Santiago Herrero, rechazó tratar la concertación hasta finales de año, cuando caduca el sexto pacto social. Sin embargo, advirtió de que, si la situación económica no mejora, el acuerdo podría quedar en el aire. Herrero pidió ayer mantener al turismo y la construcción como "factores de competitividad", combinados con sectores emergentes, "pero de los que no se puede esperar un milagro", puntualizó.

"El cambio de modelo es una ficción. Los modelos no se crean, se colocan por sí mismos". Herrero rechazó así las peticiones sindicales sobre la reorientación de la economía. En cambio, el presidente de la CEA defendió el turismo de alto standing. "No hay que tener miedo a los campos de golf, ni a los puertos deportivos o actividades hípicas", dijo.

Griñán admitió que los campos de golf y puertos deportivos generan riqueza, pero recordó "que no se puede derogar la normativa básica de ordenación del territorio". "Nuestro esfuerzo inversor se centrará en mejorar el capital humano (educación), el tecnológico y las infraestructuras", añadió.

Herrero encontró "sensibilidad" en su cita con Chaves, pero censuró que no todos los consejeros se encuentren en "la misma órbita", sin desvelar a quién se refería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_