Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fiesta que se celebra en 120 pueblos de Madrid

Hasta 120 pueblos de la Comunidad de Madrid celebran encierros cada año, según datos de la Consejería de Presidencia e Interior. En 2008 se han autorizado 1.600 encierros, teniendo en cuenta cada día de celebración de este festejo taurino en cada uno de estos pueblos. Según informaron fuentes regionales, las localidades, acorde con la Ley de Espectáculos Públicos, han de tener una tradición de varios años para poder celebrar encierros, por lo que es difícil que se sumen nuevos pueblos a esta lista. Teniendo en cuenta otros espectáculos taurinos, como la lidia, son entre 130 y 145 las localidades de la Comunidad de Madrid que celebran estas actividades.

Según el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid, la edad mínima para participar en estas sueltas de reses es de 16 años, y los participantes no pueden llevar enseres con los que puedan dañar a los animales. Está prohibida la participación de personas que presenten síntomas de intoxicación alcohólica o de cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes.

Además, cada Ayuntamiento puede establecer medidas de seguridad adicionales. No pueden participar corredores que no vistan ropa y calzado adecuados para la carrera: no se pueden llevar zapatos de tacón, chanclas, sandalias, cámaras fotográficas o de vídeo, bolsos, mochilas...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008