_
_
_
_

La contaminación por dióxido de nitrógeno se dispara en Madrid

Dos estaciones del centro superan el nivel máximo de este gas tóxico

Se acaban las vacaciones, vuelven los coches a la ciudad y, con ellos, la contaminación. Dos estaciones de medición del centro, la de la plaza de Gregorio Marañón y la del paseo de Recoletos, registraron en la noche del lunes al martes niveles muy altos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por el tráfico y que irrita las vías respiratorias.

Las dos superaron, entre las diez y las doce de la noche, los 220 microgramos por metro cúbico (µg/m3) que la legislación europea considera "límite para la protección de la salud". Marañón llegó a marcar 320; Recoletos, 291.

Más información
ONG ecologistas piden a Sebastián más compromiso en la reducción de emisiones

La media de toda la red -con 25 estaciones operativas- también fue anormalmente alta: 153 µg/m3. La noche anterior, a la misma hora (23.00), marcó 78, es decir, la mitad. Ecologistas en Acción atribuyó ayer este "preocupante" repunte a la "vuelta de miles de automóviles a la capital". El portavoz de Calidad del Aire de la organización, Juan García, apuntó también a otra causa: el buen tiempo. "Cuando hay estabilidad atmosférica, como ahora, el aire no se renueva", explicó. Eso provoca que los gases contaminantes que emiten los tubos de escape no se despejen. Además, señaló, por la noche se produce el fenómeno conocido como inversión térmica: durante el día los gases se almacenan arriba porque pesan menos, pero al bajar las temperaturas por la noche el aire limpio se enfría, las masas de aire se intercambian y el contaminado baja a ras de suelo durante unas horas.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid reconoció ayer que los niveles de contaminación son "altos", pero aseguró que no se consideran alarmantes ya que están "dentro de la normalidad". "No hemos superado el nivel de alerta", precisó, "por lo que no es necesario avisar a la población". El umbral de alerta del dióxido de nitrógeno se sitúa en 400 µg/m3 que tienen que registrarse durante tres horas seguidas en "lugares representativos de la calidad del aire", según la legislación europea, traspuesta a España en un real decreto de 2002.

La media de Madrid incluye estaciones céntricas, que habitualmente registran valores altos, como Marañón y Recoletos, y otras en los que los niveles suelen ser muy bajos, como Casa de Campo. García no recuerda que se haya superado nunca el umbral de alerta, pero sí que a principios de este año se sobrepasaron los 400 microgramos en dos estaciones del centro de Madrid. El Ayuntamiento no avisó a la población, puesto que no está obligado a ello.

La normativa europea fija que no pueden superarse los 220 µg/m3 en más de 18 ocasiones en un año. La estación de Recoletos ya ha marcado por encima de ese nivel en 34 ocasiones, según los datos que recoge diariamente Ecologistas en Acción a partir de la información que cuelga en su web el Ayuntamiento de Madrid. Las últimas fueron la noche del lunes: 226 a las 22.00, y 291 a las 23.00. Gregorio Marañón lo sigue de cerca, con 27 superaciones. Las últimas, a la 1.00 del lunes (230), a las 23.00 (320) y a las 24.00 del mismo día. La estación que hay al final de la calle de Alcalá lleva 20; la del paseo de los Pontones, 14.

Y lo peor, asegura el portavoz de Ecologistas en Acción, está por llegar. Este invierno podrían repetirse los registros del anterior. A finales del pasado enero, la estación de Recoletos superó 12 veces los 220 microgramos en sólo cuatro días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_