Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa paga 25 millones a Andalucía por las facturas médicas de sus turistas

El SAS contrata a 233 profesionales de refuerzo para los hospitales de la costa

En verano los hospitales andaluces atienden a muchos más pacientes que en el resto del año, sobre todo en las costas. Ocurre todos los veranos con la llegada de los turistas. Hay que sumar los visitantes de otras comunidades autónomas, los que proceden de la Unión Europea y los extracomunitarios. Para ello, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) intenta estar a la altura de las demandas hospitalarias veraniegas. Este año se han contratado 233 médicos de refuerzo para los 48 centros de atención primaria de las zonas costeras. Se han invertido casi dos millones de euros que, según el SAS, "se acaba compensando" debido a los gastos de los turistas en comercios y servicios andaluces.

Las personas que se desplazan a Andalucía desde junio a septiembre son de procedencias y circunstancias muy diferentes. El número mayor lo forman los europeos. En la Costa del Sol, la población extranjera atendida pertenece en un 27% a ciudadanos de Reino Unido, seguida por Alemania, con un 5%. En este caso de estancia temporal, el gasto sanitario que ocasionan está regulado a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, sistema que se basa en una compensación a nivel estatal entre el número de extranjeros atendidos en centros sanitarios españoles y el número de españoles atendidos en centros sanitarios fuera de nuestras fronteras.

En esta área, Andalucía suele facturar al año entre 25 y 27 millones de euros. Esto quiere decir que los países de origen (Reino Unido, Alemania o cualquier otro) reembolsan el dinero empleado en atender a sus ciudadanos. Los últimos datos disponibles son de 2006 y se atendieron a cerca de 20.000 personas.

Visitantes y residentes

Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga distingue dos grupos de pacientes-turistas: el primero lo forman estos turistas europeos que acuden a España con su correspondiente tarjeta sanitaria y cuyo gasto médico corre a cargo de sus países. "Muchos de ellos pasan aquí todo el año", aclara el gerente. El segundo lo componen los jubilados que vinieron a vivir a las playas andaluzas, sobre todo a la Costa del Sol. Son los conocidos como "turistas residentes" ya que adquirieron una segunda vivienda en el litoral andaluz. Por ellos, Andalucía ha recibido en el último reparto nacional 65 millones de euros (esto se debe a que Andalucía tiene en torno al 25% de la población extranjera "residente" respecto al total nacional -datos de 2007-).

El Hospital Costa del Sol, en Marbella, es el que tiene una mayor proporción de su actividad protagonizada por población extranjera "residente".

Existiría un tercer grupo formado por los extranjeros no europeos y sin tarjeta sanitaria que acuden a los hospitales porque sufren un percance puntual. Rielo quita importancia al problema del "gasto extra". Comparado con los turistas residentes -que suelen ser jubilados y con alto nivel económico- y los europeos, la inversión resultante es mínima (1,9 millones) y "queda compensada". Para el director, "lo que se dejan estos turistas en tierras andaluzas es mucho mayor que lo que se llevan: apartamentos, golf, taxis..."

El doctor Rielo insiste en que la llegada del verano "no es un problema". Incluso a los jubilados de estancia permanente "también se les paga una cuota mensual" desde sus países de origen. Y los extranjeros extracomunitarios, "son muy pocos" según Riel.

"El conflicto lo crean aquellos extranjeros que ya tienen una idea preconcebida de quedarse en España y cometen fraudes con las tarjetas sanitarias", apunta Rielo. Esto ha ocurrido en Valencia, donde se está trabajando en la elaboración de una ley "contra el turismo sanitario". En Andalucía no se tiene constancia de que estos intentos de fraude hayan sucedido. Las mayores incidencias se dan en accidentes producidos mientras se practica algún deporte o en las playas. Sin embargo, los médicos consultados insisten en que hablar de "caos hospitalario en vacaciones" o "culpar a los extranjeros de las colas en los centros" carece de sentido.

El SAS explica que a los 233 profesionales contratados para sustituir a la plantilla médica permanente hay que sumarle el incremento de plantilla llevado a cabo por el SAS en los centros de atención primaria de las zonas costeras. De hecho, en el último año, se han incorporado 878 nuevos profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias.

Además, los centros sanitarios costeros también ampliaron sus recursos de transporte urgente. Se incorporaron nueve ambulancias más en las zonas costeras de Almería (Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros) y Huelva (Matalascañas, El Portil y La Antilla).

La inmigración no colapsa los centros

El tercer grupo de turistas que acude en verano a los hospitales andaluces lo forman los extranjeros no europeos y sin tarjeta sanitaria. Algunos de estos extranjeros viven o pasan largas temporadas en Andalucía. "Suelen acudir a Urgencias", señala Antonio Rielo, gerente del hospital malagueño Carlos Haya. "Y son poquísimos, apenas tres de cada 100".

A Rielo le molesta que se acuse a este pequeño porcentaje de pacientes del supuesto "colapso" de los hospitales. "Culpar a los inmigrantes es una estupidez". El SAS comparte esta opinión: "Si los inmigrantes están en situación legal cotizan a la Seguridad Social, como todo el mundo; si no lo son, se atienden las urgencias y acaban las convalecencias largas en sus países".

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Andalucía alcanzó en julio los 215.670, lo que supone un crecimiento interanual del 5,9%, según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Rielo explica que "no debe haber la más mínima diferencia en el trato ni con magrebíes, ecuatorianos o cualquier otro inmigrante que no tenga seguro". Fuentes del SAS destacan la "vocación solidaria" del servicio, independientemente de su lugar de procedencia. "Al subir el número de pacientes, se aumenta el número de médicos. Sin más", resumen.

La atención sanitaria en cifras

- Pacientes con tarjeta sanitaria europea: Entre 25 y 27 millones de euros (el país de origen reembolsa el dinero a través del Fondo de Cohesión Sanitaria)

- "Turistas residentes" -aquellos que tienen una segunda vivienda en Andalucía, en su mayoría jubilados-: 65 millones de euros (el Ministerio de Sanidad aporta esta cantidad acordada en el reparto nacional por comunidades)

- Contratación de 233 profesionales en las zonas costeras: 1,9 millones de euros (99 médicos, 92 enfermeros y 42 profesionales auxiliares)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008

Más información