_
_
_
_

El islamista Sharif abandona la coalición de gobierno paquistaní

La Liga competirá con el viudo de Bhutto por la presidencia

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, comunicó ayer que su partido, la Liga Musulmana-N, abandona el Gobierno de coalición que formaba con el mayoritario Partido Popular (PPP), de la fallecida Benazir Bhutto, por la falta de acuerdo entre las dos fuerzas.

Una semana después de que ambos grupos lograran la dimisión del presidente, Pervez Musharraf, Sharif anunció que la Liga pasa a la oposición y optará a la presidencia del país en las elecciones del 6 de octubre.

El ex jefe del Tribunal Supremo, Saeed-uzman Siddiqui, será quien compita en los comicios con Asif Zardari, viudo de Bhutto y líder del PPP. Sharif explicó, en rueda de prensa, que son precisamente las desavenencias con Zardari las que les han "obligado" a dejar el Gobierno que formaron tras las elecciones de febrero y a nombrar un candidato "neutral".

La Liga-N acusa al PPP de incumplir el compromiso de restituir "inmediatamente" a los jueces del Tribunal Supremo, que Musharraf expulsó en 2007. Zardari, que ha demorado el acuerdo repetidamente, afirmó el pasado fin de semana que los pactos políticos "no son sagrados como el Corán", y pueden ser modificados. Además, acusó a los jueces en cuestión de haberse "politizado", el mismo argumento que utilizó el ex presidente Musharraf, para expulsar a los magistrados.

Estas declaraciones provocaron ayer la crítica del dirigente de otro de los partidos minoritarios del Ejecutivo. El clérigo Fazlur Rehman, del religioso JUI-F, aseguró que las palabras de Zardari han creado un clima de "desconfianza" que hace difícil mantener la coalición con el PPP.

La cuarta fuerza en el poder, el ANP de los pastunes laicos, apoya la candidatura del viudo de Bhutto, pero lamentó la salida de la Liga Musulmana-N.

Sharif aseguró que en la oposición su partido desempeñará un "papel constructivo", y defenderá un recorte de poderes para la figura del presidente, que actualmente está capacitado para disolver el Parlamento.

Una tercera fuerza intentará hacerse con la jefatura del Estado. La Liga Musulmana-Q, el partido que apoyaba el régimen de Musharraf, se reunió ayer en Islamabad con la intención de nombrar un candidato antes de que finalice el plazo, a mediodía de hoy.

El líder de la Liga-N y ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
El líder de la Liga-N y ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_