_
_
_
_
_

El juez detiene a Goikoetxea hasta oír a la edil amenazada

Arrue, concejal en Getxo, debe ratificar hoy su denuncia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió ayer mantener detenido cautelarmente a Zigor Goikoetxea, imputado en un delito de amenazas terroristas contra la concejal del Partido Popular en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrue, a la espera de que ésta ratifique su versión de los hechos, según fuentes fiscales de la Audiencia Nacional. Si la concejal se ratifica en que fue amenazada de muerte por Goikoetxea, el fiscal pedirá hoy prisión para él, añaden estas fuentes.

Zigor Goikoetxea, hermano del presunto jefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea, declaró ayer durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional que no profirió amenazas a la concejal del Partido Popular Marisa Arrue cuando ésta visitaba el mercado de San Lorenzo durante las fiestas de la localidad vizcaína de Algorta. Goikoetxea no quiso contestar a ninguna otra pregunta.

El juez, de acuerdo con la petición del fiscal, resolvió dejar detenido a Zigor Goikoetxea durante 72 horas, a la espera de que la concejal ratifique hoy los hechos denunciados. Arrue está citada para las diez de la mañana en la Audiencia Nacional y, una vez confirme su denuncia, el fiscal, la representación de la concejal y el Partido Popular pedirán la prisión para Goikoetxea por el delito de amenazas terroristas.

La edil popular ha asegurado que durante la visita al mercado, Zigor Goikoetxea se dirigió a ella y le espetó: "En cinco años te vamos a matar". Según Arrue, no es la primera vez que Zigor Goikoetxea la amenaza: en un pleno municipal celebrado en Getxo en el año 2000 también profirió insultos contra ella.

Goikoetxea fue detenido en 2007 por actos de violencia callejera y permanece en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud, según orden del juez Baltasar Garzón. Por ese motivo, el fiscal ha pedido al juez Andreu que dé parte de los hechos a Garzón por si éste apreciase una posible reiteración delictiva y decidiera reconsiderar la situación personal de Zigor Goikoetxea, devolviéndole a prisión.

Zigor Goikoetxea está imputado en el juzgado de Garzón por un delito de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con actos de violencia callejera entre 2004 y 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_