El BCE prepara cambios en las garantías que exige a los bancos
El Banco Central Europeo anunciará en las próximas semanas cambios en las normas que regulan sus subastas de dinero. Quiere impedir abusos por parte de instituciones financieras, según explicó el miembro del Consejo Yves Mersch. "Puede haber casos marginales donde existan peligros de manipulación del sistema actual", explicó Mersch. Añadió que el Consejo de Gobierno "ha estado discutiendo" y ha acordado llevar a cabo "cierto grado" de ajuste en las normas, aunque en ningún momento será algo radical.
Responsables del organismo europeo se han mostrado preocupados por que algunos bancos puedan estar aprovechándose de las normas de garantía, más laxas que las usadas por la Reserva Federal de EE UU o el Banco de Inglaterra. El peligro es que los bancos que luchan por vender deuda dañada por las turbulencias del mercado crediticio la pueden colocar en el banco europeo, y así se acaban volviendo demasiado dependientes de los fondos que ofrece el BCE.
Las entidades españolas están en el punto de mira de estas acciones. Los inversores exigen que se controle la compra de bonos españoles, por el riesgo que pueden arrastrar debido al empeoramiento de su economía y el aumento de la morosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.