_
_
_
_

Marbella tiene pendientes de cobro 93 millones de viejas deudas

El nivel de morosidad es sólo un 5% inferior al registrado antes del 'caso Malaya'

Juana Viúdez

Las cuentas del Ayuntamiento de Marbella en 2007, año gobernado durante el primer semestre por una Comisión Gestora creada tras la disolución de la corporación municipal y la segunda mitad del año por la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP), indican que el saqueado consistorio marbellí tiene aún mucho dinero por reclamar. En el balance económico de 2007, presentado por el equipo del PP en un pleno extraordinario, se reconoce un saldo de 93 millones de "dudoso cobro", categoría en la que se incluyen las facturas impagadas con más de cinco años de antigüedad.

El nivel de morosidad ha variado apenas un 5% con respecto al tiempo en el que se destapó el caso Malaya, la mayor trama de corrupción investigada en España. En 2005, con el último gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) y Marisol Yagüe como alcaldesa, Marbella tenía pendientes de cobro 96,9 millones por facturas. Sólo tres millones más que ahora.

Las reclamaciones eran por convenios urbanísticos, con 35,9 millones de euros pendientes de cobro. Le sigue el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles, que acumula 12,6 millones, y el suministro de agua, siete millones.

El último informe del Tribunal de Cuentas, que evalúa el periodo de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre enero de 2002 y abril de 2006, asegura que las facturas no se conseguían cobrar porque las liquidaciones eran "incorrectas" y algunos derechos habían "prescrito".

Pero ésta no es la única partida de la era GIL a la que el nuevo gobierno del PP todavía no ha podido dar salida. En los presupuestos de 2007 se recogen también 29 millones pendientes de pago a acreedores por compras y servicios que no se han incluido en el presupuesto .

El balance recoge un listado de gastos fechados desde 2002 a 2006 entre las que se incluyen desde facturas del consumo de agua de los institutos, a casi 40.000 euros en entradas para los toros o contratos de publicidad de hasta 12.000 euros mensuales a diferentes medios, sobre todo televisiones locales. A pesar de ser un documento terminado y definitivo, los contables municipales expresan sus dudas con respecto a algunos asientos. En uno de ellos, clasificado como "reuniones entre alcalde y concejales" se incide en que el gasto de 398 euros no se pudo formalizar porque el número de factura no existía o estaba repetido. Otro apunte de 557 euros relativo a "atenciones protocolarias" tiene anotado en un margen "cuidado" y también se dan interrogantes o facturas en las que no se especifica el motivo del gasto. En el listado de 2006 se incluye la compra de numerosos arreglos florales para varios de los implicados del caso Malaya como la antigua alcaldesa, la ex edil Carmen Revilla o la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos.

Los indicadores presupuestarios señalan que, en cuanto a liquidez, en 2007, el ayuntamiento seguía en "quiebra técnica", el gasto por habitante llegaba a 1.535 euros y el nivel de endeudamiento era de -0,43 euros por habitante.

Las cifras municipales

- Entre 450 y 500 millones de deuda municipal, 216 millones con entidades bancarias

Situación de quiebra técnica en cuanto a liquidez

18 millones de remanente de tesorería para gastos generales

1.535 euros de gasto municipal por habitante

180 millones en pagos

188 millones en ingresos

Cuatro meses de media para pagar deudas reconocidas y tres meses para cobrar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_