_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Hombres G y Bosé despiden un agosto cargado de fiestas

La última semana de agosto mantiene la tónica del mes: la capital aún no ha recuperado del todo la actividad musical normal mientras que las fiestas de la periferia llenan sus escenarios con artistas como Hombres G, El Canto del Loco, La Quinta Estación, Mägo de Oz, Miguel Bosé, Conchita o El Arrebato, entre otros. Un festival de versiones, los cantautores y los músicos de jazz mantienen viva la escasa actividad de los clubes.

- Vírgenes, patrones y cristos. Esta última semana del mes cuenta con Miguel Bosé, El Canto del Loco y Hombres G como sus principales bazas. El Papitour de Bosé recala esta noche en San Sebastián de los Reyes para ofrecer un concierto muy visual que ayuda a suplir las carencias del último disco del artista, Papito. Hombres G lleva Diez, su álbum último, a Robledo de Chavela, que cuenta para sus fiestas con una propuesta aún más nostálgica: Fórmula V.

El Canto del Loco es la actuación principal de las fiestas de Alcalá de Henares, donde tocará también la del cantaor Pitingo, que ha llevado el flamenco al soul, la de los veteranos Danza Invisible y la de La Quinta Estación, adalides del reciente pop comercial con la pretensión de escalar puestos en las listas de venta.

El divertido pop de Despitaos y el rock metalero medieval de Mägo de Oz son los protagonistas de los jolgorios de Colmenar Viejo, mientras que, en Daganzo de Arriba, El Koala intenta reverdecer su fugaz verano de éxito de hace un par de temporadas con su célebre Opá, yoviazé un corral.

Por el Parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes desfila también estos días el rock latino de Seguridad Social, las tiernas canciones de Conchita, el pop infantil de Melocos y la tonadilla pop de El Arrebato.

- Copiotas. A falta de los artistas verdaderos, Gruta 77, el club rockero de Carabanchel, propone un divertido festival en el que clones o remedos de famosos versionarán a sus grupos favoritos. Los propios nombres de estos dobles dan pistas sobre los grupos a los que copian. Así, Iros Todos a Tomar por Culo recreará canciones de Extremoduro. Los Ferpectos darán nueva vida a las canciones de Los Enemigos, recordando el disco Ferpectamente. Lady Writer era una canción de Dire Straits, y es el nombre que ha inspirado a Los Lady Writers. Gansos Rosas son los copiotas de los histriónicos Guns N' Roses, y Nevermind homenajearán a Kurt Cobain. El festival finaliza el sábado resucitando el espíritu de Black Sabbath.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jazz y canción. El veterano saxofonista navarro Pedro Iturralde, fiel a su cita de agosto, pasa cuatro días en Clamores, entrañable local que también recibe hoy las luminosas canciones de ritmo y alegría cubana de Habana Abierta. En el Central repite el contrabajista Javier Colina, al frente de su propio grupo y proyecto.

Entre el Galileo, Clamores, el Búho Real y Libertad 8 se reparten cantautores como los argentinos Andrés Lewin y Lucas Masciano, o los españoles Luis Ramiro, Zahara, Rash, Paco Bello o Diego Naranjo. Además, el Galileo recibe el domingo a Steve Hogarth, el misterioso y enigmático cantante del grupo Marillion, ahora en solitario.

La semana termina con un concierto especial para los participantes de la Nike Human Race, una carrera popular que se celebrará simultáneamente en 25 ciudades del mundo. Si en Londres el maestro de ceremonias será el visionario Moby, en España será el dúo barcelonés The Pinker Tones los encargados de amenizar el cotarro, asistidos por La Quinta Estación y el dúo Nena Daconte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_