Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montesa se opone a la segunda cantera

Los vecinos de Montesa se han organizado para rechazar el proyecto de la empresa Corporación F. Turia, SA, de abrir una segunda cantera en plena Serra Grossa, donde la firma ya explota desde hace años otra planta de áridos. La nueva cantera, con una extensión de 372.642 metros cuadrados, superficie que cuadruplica la actual, afectará a terrenos forestales y de usos agrícolas.

El nuevo proyecto, en período de exposición y con una explotación prevista de 42 años, ha provocado un fuerte rechazo vecinal canalizado a través de la plataforma Montesa Territori Viu (MTV), que critica la iniciativa por el "gran impacto visual" en la Serra Grossa y en la antigua Vía Augusta Romana, reconvertida en vía verde, y por las posibles afecciones en aguas subterráneas.

La plataforma, que ha anunciado alegaciones al proyecto, denuncia que se perpetúen molestias como las emisiones de polvo y las continuas explosiones y el trasiego de caminones. La empresa minimiza los posibles impactos argumentando que la nueva cantera ocupa la misma zona que la actual, en lo que se considera un espacio "degradado de calidad muy baja". Mientras, el alcalde de Montesa, José Albalat, del PP, relativiza el impacto ecológico y apela a la riqueza económica que generará la instalación. Además, se ha comprometido a consultar a los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2008