212 inmigrantes salvados en plena mar por pescadores solidarios
La historia se repite y la solidaridad de los pescadores de Santa Pola está más que demostrada. El pesquero Francisco y Catalina rescató el 10 de julio de 2006 a 51 inmigrantes subsaharianos que se encontraban a 16 millas de la costa de la isla de Malta. José Durá, armador y patrón del barco de Santa Pola, acogió durante una semana en su bodega a los inmigrantes hasta que se desbloqueó los problemas diplomáticos que había planteado el Gobierno de Malta para acoger a los náufragos.
El pesquero Nuestra Madre de Loreto, también de Santa Pola, en junio 2007 rescató a 26 inmigrantes jóvenes, entre 18 y 22 años, que iban a deriva por la noche a bordo de una patera en medio del mar, entre las costas de Malta y Libia. "Vimos una pequeña luz y luego nos embistió una patera", describió en aquella ocasión, José Luis Sestayo, patrón del barco. Uno de los inmigrantes falleció ahogado. Esta embarcación volvió recoger a cuatro inmigrantes de otro cayuco en aguas de Malta el pasado 14 de noviembre de 2007.
Antonio López, patrón del pesquero Corisco, encontró a unas 80 millas de la costa de Libia una patera cargada con 80 inmigrantes, entre ellos tres niños y cinco mujeres. "Vimos como la lancha se hundía y optamos por subirlos antes de que se ahogaran", declaró en aquella ocasión López. El rescate se produjo a mediados de octubre de 2007. El pesquero, con bandera portuguesa Pola, faenaba en la costa de Libia pescando quisquilla. La lista de rescates de pesqueros de Santa Pola se completa con los 49 salvados por el barco Clot de L'Illot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.