_
_
_
_
_

Chamizo investigará de oficio las denuncias al geriátrico de El Puerto

El Defensor del Pueblo estatal ha recibido una queja por el trato a un anciano

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció ayer la apertura de una Queja de Oficio (un procedimiento de investigación) sobre la gestión del centro geriátrico Gecosol-Puertoluz de El Puerto de Santa María después de que varias familias con mayores internados denunciaran ante el juez unas supuestas deficiencias en la prestación asistencial. Chamizo explicó que su intención era recoger el testimonio de las partes "para poder crear una opinión" que se plasmaría en un expediente que esperaba completar para octubre.La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz no ha recibido ninguna reclamación directa sobre los últimos casos denunciados, aunque, según desveló ayer Chamizo, una de las familias afectadas ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo estatal.

Por otra parte, ayer se supo de la segunda denuncia en una semana contra Gecosol-Puertoluz, por supuestas deficiencias en la atención a uno de sus internos. Los familiares de Francisca Santiago Moreno, de 81 años, que falleció el pasado mes de octubre tras haber estado internada en el geriátrico Gecosol-Puertoluz durante cuatro meses, según consta en el documento. Su nuera, Leonor San Sabas, explicó que la mujer tuvo que ser conducida al Hospital General Santa María de El Puerto "con un cuadro de desnutrición grave y anemia", y que falleció seis días después.

"Infundios y mentiras"

Los responsables de la empresa propietaria negaron de nuevo las imputaciones. En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo, Ildefonso Guzmán, y el consejero delegado de Puertoluz, una de las sociedades propietarias del geriátrico, Marín Mendoza, se quejaron de la "avalancha de infundios, falsedades y mentiras" sobre el centro. El responsable defendió la calidad asistencial del complejo y aseguró que el geriátrico "cumple con la ratio establecida por la Junta (un trabajador por cada dos internos) a jornada completa" y destacó que "todas las inspecciones a las que hemos sido sometidos por la Junta han sido favorables". Mendoza anunció que la empresa está a la espera de la conclusión de los expedientes en curso para: "Iniciar procedimientos penales y civiles contra las personas que nos han denunciado porque lo han hecho de forma falsa". El portavoz de Puertoluz dijo que: "Percibimos que hay intereses políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_