El modelo tiene un millar de muertos en su historial
La línea de aviones a la que pertenece el modelo MD-82 que se estrelló ayer en Barajas tiene un trágico historial. Desde que estos aparatos empezaron a utilizarse para vuelos comerciales en 1980, casi un millar de personas ha muerto a bordo de estas naves.
El suceso de ayer es uno de los más graves de la historia de esta serie de aviones (MD-80) y el último de una lista de 16 vuelos con víctimas mortales. En concreto, el modelo MD-82 ha protagonizado siete accidentes en los últimos 21 años, un balance que ha puesto en duda su seguridad.
El 7 de mayo de 2002, un MD-82 se estrelló a 20 kilómetros del aeropuerto de Dalian, China. Las autoridades que investigaron el suceso aseguraron que se debió a un fuego iniciado deliberadamente por un viajero. En total, 103 pasajeros y nueve miembros de la tripulación perdieron la vida.
Hace tres años en Venezuela, 152 pasajeros y ocho tripulantes de un vuelo de la West Caribbean fallecieron después de que los pilotos pedieran el control del aparato.
Un vuelo de Scandinavian Airlines, la matriz de Spanair, también sufrió un grave accidente en 2001, esta vez a bordo de otro modelo de la familia MD-80, el MD-87. El número de viajeros muertos ascendió a 104.
Alarmas
Hace algo más de un mes, una nave de Spanair MD-82 hizo saltar todas las alarmas en el aeropuerto de Valencia. Pocos minutos después de despegar, el avión no consiguió coger altura y comenzó a agitarse bruscamente. La tripulación optó por aterrizar en Barcelona en vez de volar a Tenerife, su destino inicial. El viaje se reinició, con cuatro horas de retraso, a bordo de una aeronave distinta.
El director comercial de Spanair, Sergio Allard, informó ayer de que el avión siniestrado en el aeropuerto madrileño transportaba a 166 pasajeros, entre ellos a dos bebés, y nueve tripulantes. El avión, de 15 años de antigüedad y nueve de servicio en Spanair, pasó satisfactoriamente la revisión anual el 24 de enero de este año. Allard afirmó que la compañía planeaba retirar aviones de la línea MD-80, pero no pudo precisar si el avión accidentado era uno de ellos, al no conocer su matrícula.
El MD-82 es un birreactor que mide 41,26 metros de largo y tiene una envergadura -de ala a ala- de 32,88 metros. La nave puede transportar 172 pasajeros, dependiendo de la configuración, y cuenta con un alcance de entre 2.410 y 4.345 kilómetros sin repostar. El grupo Boeing suspendió la fabricación de la serie en 1999, dos años después de haber adquirido a su fabricante McDonnell Douglas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.