_
_
_
_

El retablo de la iglesia de Meco luce obras del siglo XVI

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Meco luce en todo su esplendor seis obras del siglo XVI. Pertenecen al retablo original de la iglesia, dedicado a la vida de Cristo, que fue realizado por el pintor toledano Juan Correa de Vivar. El pasado 17 de julio fueron declaradas Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, y de esta forma han adquirido la protección máxima que confiere la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad.

Las tablas atribuidas a Juan Correa de Vivar fueron descubiertas en 1950. Reflejan cuatro episodios correspondientes al ciclo de la infancia de Jesús (Anunciación; Visitación; Adoración de los pastores y Epifanía o Adoración de los Magos) y dos episodios del ciclo de la Pasión (Cristo camino del Calvario y Llanto sobre Cristo muerto).

Durante la época en la que realizó el retablo de Meco (entre 1537 y 1539), Correa crea otros más: para el convento de Clarisas de Griñón, para el monasterio de Guisando en Ávila (hoy en el Museo del Prado y en el Museo de Santa Cruz de Toledo), y para la iglesia parroquial de Mora en Toledo.

Juan Correa de Vivar (1510-1566) fue el pintor de la nobleza toledana, muy relacionado con los duques de Maqueda, los marqueses de Mondéjar, la familia Mendoza y la familia Rojas, así como con la Iglesia, especialmente con los arzobispos Fonseca y Tavera. Con la Corte también mantuvo una estrecha relación y realizó obras para Carlos V, entre ellas un retrato.

Juan Correa de Vivar se formó con el pintor Juan de Borgoña y fue quien introdujo las formas renacentistas en la pintura toledana. En la evolución de su obra incorporó modelos próximos a Leonardo y sus discípulos. Se conservan trabajos suyos en Toledo, Madrid, Guadalajara y Extremadura. Sus obras pueden verse asimismo en museos y colecciones dentro y fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_