_
_
_
_

Una planta ilegal de asfaltado terminó la ampliación de la M-501

La instalación suspendió su actividad un día antes de la inauguración de la vía

La M-501 (carretera de los pantanos) vuelve a causar polémica, incluso después de haberse inaugurado hace un mes. En esta ocasión, el elemento de la discordia es una planta provisional de asfaltado que la Comunidad de Madrid autorizó instalar en marzo cerca de Chapinería y que debía terminar la obra de la vía. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el partido independiente, suspendió la actividad de la planta el 17 de julio, un día antes de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, abriera al tráfico el nuevo tramo de carretera.

Los encargados de dar la voz de alarma fueron Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible. Enviaron una queja al Ayuntamiento de Chapinería, a las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, y a la Unión Europea. En el escrito denunciaban que la planta asfáltica que se instaló a unos dos kilómetros de Chapinería y Navas del Rey se encontraba sobre suelo no urbanizable protegido, que prohíbe la construcción de este tipo de instalaciones, según Concha Velasco, miembro de Ecologistas en Acción. La planta estaba situada a apenas a 500 metros de dos arroyos y a 150 metros de la conducción que transporta el agua desde el embalse de Picadas a Valmayor, y que abastece a la capital.

La Comunidad de Madrid no ha respondido todavía a dicho documento. La única respuesta llegó de manos del Ayuntamiento de Chapinería. La contestación se produjo un día antes de que se inaugurara la carretera de los pantanos. El alcalde de la localidad, Ángel Luis Fernández Robles, confirmó que la planta que instaló una unión temporal de empresas (con la aprobación de la Comunidad de Madrid) para producir asfalto y terminar la M-501 no tenía la correspondiente licencia municipal. Este periódico intento, sin éxito, conocer la versión del Gobierno regional a través de algún responsable.

"La Comunidad de Madrid no ha querido cumplir la normativa medioambiental", denuncia Velasco. La planta se instaló sin pasar ningún informe ambiental ni sanitario, según Ecologistas en Acción. La construcción también incumplió el Plan de Prevención de riesgos forestales de 2006. "Esta norma no permite la utilización de combustible cerca de zonas verdes, y en la planta trabajaban con cisternas que contenían ese material", afirman en la asociación verde.

La planta se desmontó hace unas semanas. La zona sobre la que se levantaba se ha cubierto con toneladas de tierra, según Velasco. Por ello, la mayor preocupación de los ecologistas reside en conocer dónde están los residuos que se han producido durante los meses en los que la instalación ha estado en funcionamiento. Estas organizaciones han solicitado al Ayuntamiento de Chapinería que investigue estos hechos.

La Comunidad de Madrid quiere ampliar el tramo de autovía de la M-501 hasta el kilómetro 71, límite de la región (ahora llega al 40). Ya ha adjudicado las obras y está a la espera del estudio de impacto ambiental para iniciar la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_