arqueología

Perú reclamará por ley a Yale los restos de Machu Picchu

Perú ha decidido emprender acciones legales para reclamar a la Universidad de Yale la devolución de piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu. El Gobierno peruano ha instruido a su embajador en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, para que busque un bufete legal que se encargue del caso.

Desde hace un año, Lima y la citada universidad, situada en el Estado de Connecticut, han mantenido negociaciones sobre la restitución de las piezas que no han llegado a buen fin ante la falta de acuerdo sobre el número. Las autoridades peruanas exigen la devolución de 46.332 objetos -un número muy superior al que la universidad está dispuesta a devolver- que identificó hace unos meses una comisión del Instituto Nacional de Cultura peruano y que permanecen bajo la custodia de Yale desde 1911. Ese año, el historiador Hiram Bingham descubrió Machu Picchu -aunque hay varias teorías que cuestionan que fuera el primero-, y realizó otras dos expediciones más patrocinadas por la Universidad de Yale y National Geographic.

Según Perú, las piezas salieron del país como préstamo para facilitar la labor de los investigadores, pero con el derecho a reclamar su devolución. Recientemente, Terry García, vicepresidente de National Geographic, confirmó esta interpretación que hace Lima de los documentos que se firmaron en el momento de la salida de las piezas. Esta posición se apoya en el decreto del Gobierno que autorizó la excavación de 1912, según el cual Perú se reservaba el derecho de exigir "la devolución de los objetos únicos y de los duplicados que se extraigan". Por el contrario, Yale sostiene que el código civil peruano de 1852 entonces vigente permitía, a quien los encontrase, quedarse con los restos arqueológicos hallados.

Yacimiento de Machu Picchu.
Yacimiento de Machu Picchu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS