_
_
_
_
_

Detenido en Francia un agente argelino buscado por asesinato

Un juez reabre el caso de la muerte de un dirigente opositor

"La razón del ciudadano se ha impuesto, por fin, a la razón de Estado". En términos muy parecidos, Annie Mecili, la viuda francesa de un abogado argelino asesinado en París en 1987, y Ait Ahmed, el líder de la oposición socialista de Argelia, se han alegrado de la captura en Marsella del hombre que presuntamente ordenó el atentado.

Mohamed Ziane Hassani fue detenido el jueves en el aeropuerto de Marsella tras desembarcar de un vuelo procedente de Argel. Su detención armó un enorme revuelo porque viajaba con pasaporte diplomático, que no le garantiza la inmunidad, y desempeña el cargo de director de protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hassani viajó de Argel a Marsella con pasaporte diplomático

La policía francesa capturó a Hassani basándose en una orden internacional de detención emitida hace nueve meses por el juez instructor Baudoin Thouvenot, que 21 años después sigue investigando el asesinato de Alí Mecili que actuaba en París como portavoz del Frente de Fuerzas Socialistas que dirige Ait Ahmed.

Hassani ha sido trasladado a París, donde permanece bajo control judicial, y será interrogado en los próximos días por Thouvenot que, presumiblemente, le inculpará de "complicidad en el asesinato".

La Embajada de Argelia en Francia le ha proporcionado un abogado. En su defensa, Hassani sostiene que se trata de un error porque lleva el mismo nombre que el presunto asesino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asunto puede tensar la relación entre París y Argel. En un artículo titulado "Argelia humillada", el diario argelino Liberté advertía ayer a Francia de las consecuencias que la detención del director de protocolo de Exteriores podía acarrear en las relaciones bilaterales, que han experimentado una notable mejora desde la visita a Argel del presidente Nicolas Sarkozy en diciembre.

El nombre de Hassani fue mencionado por el coronel Samraui, ex número dos de los servicios de seguridad militares argelinos, tras exiliarse en Alemania en 2003. Samraui afirmó que había visto cómo Hassani, entonces adscrito al servicio secreto, entregó en Argel una cierta cantidad de dinero a Malek Amelhou, el hombre que disparó sobre el abogado opositor.

Amelhou fue detenido en París tras matar al portavoz socialista, pero el entonces ministro de Interior, Charles Pasqua, ordenó su puesta en libertad y expulsión a Argel para evitar problemas diplomáticos. "En aquellos años nadie se atrevía a criticar a Argelia", asegura la viuda, Annie Mecili.

"La cobardía de dos Estados [el francés y el argelino] había logrado sepultar el asesinato de Mecili", pero el juez Thouvenot lo ha desempolvado, declaró a la publicación electrónica Tout sur l'Algérie el líder socialista argelino Ait Ahmed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_