_
_
_
_

El PSPV cree incinerar debe ser "la última opción"

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, instó al Consell a cumplir con las actuaciones pendientes del Plan Integral de Residuos (PIR) de 1997, antes de impulsar el de 2008. Y recordó que la incineración debe entenderse como "la última opción" para tratar residuos.

Signes contestó así al consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, que defendía este fin de semana la instalación de tres incineradoras de residuos.

El dirigente socialista subrayó que a la hora de preparar el nuevo PIR debe existir "un amplio debate y consenso". Y apostó por constituir la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana que "se ocupe de homologar los criterios de calidad en la gestión y tasas de las instalaciones". Signes criticó "el incumplimiento de las infraestructuras" recogidas en el PIR de 1997 y abogó por "acabar con todo lo pendiente".

Respecto a las tres incineradoras previstas, el parlamentario socialista lamentó que la Generalitat "aparca todo lo que debería haber hecho" en materia de residuos y "opta por la incineración" cuando, a su juicio, esta técnica debe considerarse como "la última opción" y, en esta línea, debe ser "la última actuación a hacer". Según el PSPV en la memoria de información del PIR de 2008, de las 16 plantas de tratamiento previstas en el PIR de 1997 "únicamente" están funcionando las tres que ya existían con anterioridad (Onda, Elche y Guadassuar), así como las tres que se comenzaron antes de la aprobación de su respectivo Plan zonal (Xixona, Villena y Fontcalent).

Los socialistas destacan que únicamente Fontcalent cuenta con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada (AAI) mientras que el resto "ni siquiera la está tramitando". El PSPV añade que de las diez plantas restantes, sólo tres tienen AAI (Cervera, Algimia de Alfara y El Campello), cuatro están tramitando la AAI (Quart de Poblet, Manises, Vall d'Uixó y Caudete de las Fuentes), dos están en fase de redacción del proyecto (Llíria y Orihuela) y las instalaciones del Consorcio de Valencia Sur todavía están por determinar.

"Todavía no se ha puesto un solo ladrillo de una instalación adjudicada por un plan zonal y, en consecuencia, los objetivos previstos por el PIR 1997 están muy lejos de poder conseguirse", destaca el responsable de Medio Ambiente del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_