Un teatro lleno de pleitos
El Ayuntamiento de Móstoles tendrá que indemnizar a los dueños de la finca en la que se levantó la sala El Bosque en 2003
El Ayuntamiento de Móstoles (210.000 habitantes) incumplió sus propias normas de planeamiento al construir el teatro municipal El Bosque, inaugurado en 2003. Así lo dictamina una sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado firme una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2007.
Ambas sentencias condenan al Consistorio mostoleño a devolver a sus propietarios originales la finca sobre la que se construyó el equipamiento cultural, que les fue expropiada dentro de un plan urbanístico destinado al desarrollo del centro de la ciudad.
La suma de la compensación podría llegar al medio millón de euros
Sin embargo, la reversión de la parcela no se producirá finalmente, dado que supondría el derribo del teatro que se levanta en la misma y que tuvo un coste de nueve millones de euros. A cambio, el Ayuntamiento de Móstoles deberá indemnizar a los propietarios con una cantidad que deberá calcularse mediante una tasación independiente. La suma de la compensación, que aún no se ha fijado, podría acercarse al medio millón de euros, según fuentes municipales. "Se trata de una sentencia que consideramos imposible de ejecutar, puesto que el edificio está acabado y las pérdidas de su derribo podrían ser excesivamente importantes", concretaron esas fuentes, que recordaron que "el desaguisado" es una responsabilidad "de los gobiernos socialistas anteriores que el actual (del PP), se ve obligado a resolver".
Los tribunales consideran que el Ayuntamiento de Móstoles transgredió el contenido del plan urbanístico gracias al cual se expropió la finca. Dicho plan preveía que el suelo se destinase a la construcción de "una instalación sanitaria o asistencial". La propia memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el documento que rige el urbanismo de una localidad) era aún más explícita: la parcela estaba reservada para levantar "un centro integrado de atención primaria".
Pese a ello los responsables municipales hicieron caso omiso y destinaron el suelo en litigio a la creación de un gran teatro público que se rodeó de un parque ornamental.
"No hay duda alguna de la existencia de un uso asignado por el planeamiento y que dicho uso no es el finalmente ejecutado", destaca la sentencia ratificada ahora por el Supremo, que deja claro que el Ayuntamiento no efectuó cambio alguno en sus normas urbanísticas para amparar la construcción realizada.
La denuncia de los propietarios se produjo en 2002, cuando ya se habían puesto en marcha las obras del teatro y después de que el Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e IU, les denegase mediante un trámite municipal la reversión de la parcela que solicitaron.
El teatro El Bosque, diseñado por el arquitecto Miguel Verdú, abrió sus puertas en el mes de marzo del año 2003 y fue presentado en su día como una de las principales señas de identidad de Móstoles. Tiene capacidad para un total de 654 espectadores y cuenta en su exterior con un jardín vertical formando varias dunas y las siluetas de dos gatos de gran tamaño, que fue diseñado por Javier Mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.