_
_
_
_

García Antón defiende la incineración de residuos porque es "insustituible"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, destacó que la incineración de residuos es un método "fundamental e insustituible", con el que "todos los países avanzados cuentan ya" a la hora de definir su política de tratamiento de basuras.

García Antón se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, en relación al avance del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana presentado el pasado mes de julio y que incluía el proyecto de construir tres incineradoras de residuos. Al respecto, señaló que se trata de la "solución última" que propone el citado plan, nacido dentro del "pacto a nivel social y político". García Antón sostuvo que "tiene que haber un mínimo de tres plantas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana", en las que el Consell "no va a ser sólo una voz más dentro de los consorcios de las distintas zonas, sino que va a ser la locomotora y quiere ejercer el liderazgo en esas plantas", dijo. Por ello, la Generalitat decidió "plantear el plan" a todos los agentes implicados para que "a lo largo de verano y septiembre, todo el mundo estudie ese borrador y lo conozca para llevarlo ya a una evaluación ambiental estratégica definitiva y así empezar el proceso de construcción de las plantas", que se ubicarán "próximas a cada una de las provincias, aunque no necesariamente una en cada una", matizó. El consejero recordó los "tremendos problemas" que presentan en la actualidad los vertederos, ya que "no los quieren en ningún sitio, el tratamiento cuesta mucho dinero y además, se van llenando". Así, explicó que una vez "se van colmatando" los vertederos existentes en la actualidad, las administraciones públicas se encuentran con "multitud de problemas para colocar cualquier vertedero nuevo", mientras que las plantas incineradoras "gracias a la tecnología actual, prácticamente no tienen ningún rechazo y no perjudican medioambientalmente".

El consejero dice que los vertederos son compatibles con las plantas

El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que las incineradoras constituyen "una solución muy buena" que además es "compatible con los vertederos". Sobre este punto, explicó que "conforme se vayan colmatando los vertederos, se irán cerrando", aunque remarcó que ambos tratamientos son "compatibles" y que la incineración "permite que los vertederos duren muchísimo más, porque recibirían sólo una parte de lo que se rechaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_