_
_
_
_
_

Vizcaya teme que un posible brote de 'lengua azul' afecte a 17 explotaciones

La confirmación está pendiente del análisis del laboratorio de referencia

Después de que Guipúzcoa tuviese que luchar en noviembre pasado contra el primer brote en Euskadi del mal de la lengua azul, la Diputación de Vizcaya anunció ayer que sospecha que un total de 17 explotaciones ganaderas de la provincia tengan animales afectados por esa patología. La enfermedad, llamada también fiebre catarral ovina, no es transmisible al ser humano, pero su peligro radica en que el virus causante se propaga entre el ganado por una simple picadura de mosquito.

El sindicato agrario EHNE critica el fallo del protocolo contra el mal

A diferencia del guipuzcoano, que afectó sobre todo a ovejas, este supuesto brote implica fundamentalmente a vacas, según la Diputación. Álava también detectó una vaca afectada por la enfermedad en enero pasado, procedente de Francia. Varias comunidades autónomas del norte, como Cantabria o Asturias, también lidian con la lengua azul. "Era previsible algún brote en verano porque estamos rodeados de ganado afectado. Por eso se estaban realizando análisis regularmente", señalaron fuentes del ente foral, que, a la espera de los resultados definitivos encargados al Gobierno central, ya ha activado los protocolos contra el mal.

"Los mecanismos para minimizar sus consecuencias permiten abordarla" con normalidad", asegura la Diputación, que no aclaró si los posibles brotes están o no concentrados en la misma zona ni a qué granjas o localidades pueden afectar. De momento, la Diputación ha convocado para el próximo lunes una reunión urgente con todos los implicados.

Habrá que esperar a los resultados del laboratorio de referencia de Algete (Madrid), dependendiente del Ministerio de Medio Ambiente, para conocer el serotipo responsable de este presunto brote: el 1 y el 8 han sido encontrados en varias comunidades del norte de España, mientras que en Andalucía, donde murieron el 90% de las 72.000 ovejas afectadas en toda España en 2007, se han detectado el 1 y el 4.

Entre las medidas anunciadas por la Diputación figuran el control de los movimientos de ganado y la vacunación. Las 75.000 cabezas de ovino en Vizcaya ya están "totalmente vacunadas" según el ente foral, pero sólo se han inmunizado a 4.000 reses de vacuno contra los serotipos 1 y 8. Aunque la competencia está en manos de las diputaciones, el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, aseguró a finales de noviembre que toda la cabaña ovina y bovina sería vacunada contra la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se ha hecho bien la separación de ganado. Los protocolos han fallado. ¿De qué sirve instaurarlos si después nos encontramos con 17 explotaciones afectadas?", criticó Mikel Kormenzana, presidente del sindicato agrario mayoritario EHNE. "Estamos preocupados, sobre todo por la entrada de ganado de otros territorios, que traen consigo la enfermedad", añadió. La central cifra en más de 2.000 las granjas de Vizcaya.

¿Qué pasará si se confirma el brote? En el caso guipuzcoano, el ministerio decretó, siguiendo la normativa europea, restricciones de movimiento hasta 150 kilómetros en torno a los focos iniciales (Oiartzun y Rentería): en los primeros 20 kilómetros no se podía realizar ningún movimiento de ganado. Afectó al menos a 52 explotaciones y 125 animales, de los que murieron 51.

Por un virus

- El virus que causa la lengua azul infecta a rumiantes domésticos y salvajes y algunos otros herbívoros. Se transmite por la picadura de un mosquito. Afecta principalmente a las ovejas.

- El mal fue descrito por vez primera en Sudáfrica. Existen 24 serotipos de virus en todo el mundo.

- No se puede transmitir al ser humano.

- Puede propagarse a través del semen, embriones, óvulos y material patológico y productos biológicos de los animales infectados.

- No existe tratamiento eficaz. Hay que controlar las zonas infectadas. Se vacuna con el mismo serotipo que se da en la zona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_