Llaurí, autorizado por el juez a hacer sus presupuestos
El Ayuntamiento ha estado siete años bajo el control judicial
La localidad de Llaurí (La Ribera Baixa) volverá a elaborar sus presupuestos municipales tras ser autorizado el Ayuntamiento por parte de la Audiencia de Valencia. El municipio se encontraba en situación de "bloqueo contable" por un embargo judicial de 2,1 millones de euros, tres veces el presupuesto anual, que ha ido prorrogándose durante siete ejercicios. Este concepto, más las facturas corrientes acumuladas, elevaban la deuda global a 3,6 millones de euros.
El primer paso para volver a la normalidad en la gestión del municipio, sin el condicionante de depender de la administración de justicia para la más mínima de las más elementales necesidades de una población de 1.400 habitantes, se dio a finales del año pasado. Ayuntamiento y acreedores llegaron a un acuerdo para cancelar las deudas. La más significativa, de 2,1 millones, corresponde a la mercantil Transforma, SA, y se pactó un pago aplazado durante diez años. Esta cantidad se redujo en un millón por la aportación económica al consistorio por parte de la mercantil Alzira Golf, SL, que promueve un PAI en Llaurí para la realización de 3.700 viviendas y que en 2005 adquirió Transforma.
El embargo judicial se produjo tras la sentencia que inhabilitó y condenó al entonces alcalde Vicent Climent (PSPV) a un año de cárcel por falsedad de documento público; y al municipio a indemnizar a Transforma como responsable civil subsidiario. Climent había expropiado terrenos de la mercantil para realizar el polígono industrial en 1986 y ésta ganó el pleito ante los tribunales. Tras ser embargadas diversas propiedades municipales, entre ellas el pozo que suministraba el agua potable, el actual equipo de gobierno municipal que preside Juan-Carlos Ribes (Gent de Llaurí) consiguió el aval del Banco de Crédito Local para salir de la crítica situación. Ribes confía tener aprobados los presupuestos de 2009 antes de final de año y estima que éstos superarán el millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.