_
_
_
_

El Consell desvía 50 millones de los presupuestos al pago de intereses

El DOCV publica 34 modificaciones que afectan a unos 120 millones

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer 34 modificaciones presupuestarias de las cuentas del Consell para 2008 que afectan a unos 120 millones de euros. Las modificaciones se refieren a operaciones realizadas entre los meses de marzo a junio y, en su mayoría, son transferencias de crédito, aunque también se incluye generación de crédito. Entre los movimientos, llama la atención que 50 millones de euros van destinados al pago de intereses de demora, lo que sirvió ayer a la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Cristina Moreno, para apostillar que la modificación "pone en evidencia el coste que acarrea para los valencianos la deuda y la mala gestión económica del Gobierno de Francisco Camps".

La empresa del Circuito de Cheste se lleva 5 millones de Infraestructuras

El DOCV recoge también 58 millones de generación de crédito de fondos finalistas del Fondo Europeo de Garantía Agrícola, en el presupuesto de la Agencia Valencia de Fomento y Garantía Agraria y los 10,7 millones para ingresos finalistas no previstos en el presupuesto de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. Asimismo, recoge una autorización de generación de crédito de 3,9 millones para el programa Salario Joven, así como una transferencia de crédito entre capítulos y programas del presupuesto de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía por un importe global de 2,2 millones.

En el ámbito agrario, se autoriza la generación de créditos para ingresos no incluidos en la previsión inicial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación por 8,5 millones para los programas de Investigación y Tecnología Agraria y Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera. En materia de empleo, se autoriza una generación de crédito y reajuste de la dotación de determinadas líneas de subvención y capítulos presupuestarios como consecuencia de la asignación de fondos por parte del Servicio Público de Ocupación Estatal, por un importe de casi 1,5 millones de euros.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró ayer que las modificaciones son inferiores en número y en la cuantía a la que afectan, lo que atribuyó a "la buena gestión económica-presupuestaria" del Consell. Añadió que mantienen la línea marcada porque el número ha ido bajando desde las 45 que se publicaron en agosto de 2006, referidas al periodo enero-junio, a 39 en 2007 y a 34 este año, mientras que el importe afectado ha descendido desde los 183 millones de euros de 2006, a 134 en 2007 y 123 en 2008.

Sin embargo, la diputada Moreno denunció que mientras el presidente Camps "llora a Madrid ejerciendo su papel de víctima", se dedica a "detraer dinero de los presupuestos destinados a inversiones para gastarlos en fastos deportivos". Moreno se refería así a dos operaciones por valor de nueve millones destinados al Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, empresa pública gestionada por el Circuito de Cheste, de los que cinco proceden del programa de inversiones de la Consejería de Infraestructuras.

La portavoz socialista subrayó que el 20% de las modificaciones se corresponde con ingresos que realiza el Gobierno central. En concreto, son 30 millones de euros que el Ejecutivo de España destina a distintos programas de carácter social como sanidad, educación, servicios sociales y modernización de la justicia entre otros. Moreno lamentó asimismo que una vez más, "con puntualidad alemana", el Consell acuda a su cita con el puente de agosto para hacer públicas sus modificaciones "con el único objetivo de que pasen lo más desapercibidas posible porque ponen en evidencia los desmanes presupuestarios del Consell".

El portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, José Marí Olano, salió al paso de las críticas de Moreno y situó el objetivo de las modificaciones en garantizar el volumen y la calidad en la prestación de servicios públicos. Marí Olano lamentó "la continua postura crítica y enrevesada del PSPV que, en vez de criticar sin argumentos y sacar de contexto las actuaciones del Consell, debería velar por los intereses de los valencianos y pedir a [José Luis Rodríguez] Zapatero el millón de personas que somos más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_